Imagen Prensa

Sebadales, las praderas marinas de las islas Canarias

Jueves, 21 Septiembre, 2017
Seba (Cymodocea donosa), WWF España, Rogelio Herrera ©

Los fondos submarinos albergan tesoros de la biodiversidad que tienen su equivalente en el medio terrestre, como son las montañas, los volcanes, las cuevas y también las praderas. En las islas Canarias se encuentra la seba (Cymodocea nodosa), planta marina parecida al césped, con flores y semillas, adaptadas a la vida bajo el mar. Pero, a diferencia de las algas, presentan tejidos que forman raíces, tallos y hojas.

También conocidos como manchones por algunos pescadores canarios, los sebadales crecen en fondos arenosos poco profundos del litoral, donde las hojas alargadas de estas plantas marinas danzan al ritmo de las olas.

Los sebadales desempeñan un papel similar al de la Posidonia oceánica en el Mediterráneo. Son pulmones de la vida marina, según describen algunos expertos. Absorben dióxido de carbono, producen oxígeno y constituyen un lugar de reproducción, alimentación y refugio para numerosas especies marinas, como los caballitos de mar o muchas especies comerciales.

Sin embargo, su presencia es cada vez más escasa. Debido a la regresión que han sufrido en los últimos años, los sebadales están incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable.

Esta fanerógama, que habita a escasos metros de la orilla a menos de 30 metros de profundidad, se ha visto afectada por la creciente actividad humana en el litoral. Entre sus impactos, se encuentran los vertidos, los residuos y fondeos de embarcaciones recreativas o algunos artes de pesca como el arrastre, entre otros. Para proteger esta especie, desde el proyecto LIFE IP INTEMARES, se van a poner en marcha una serie de actuaciones para favorecer la regeneración de estas praderas en la región macaronésica y mitigar el impacto de determinadas actividades en litoral. Entre otras, se realizará una campaña para la identificación de las áreas más sensibles de estas praderas para la sustitución de fondeos existentes por fondeos ecológicos, menos dañinos para este ecosistema.   

El mayor proyecto de conservación marina

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a través de la Fundación Biodiversidad, el cual actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

 

El MAPAMA apuesta por el crecimiento de las producciones de acuicultura en Españ ...

01 de Diciembre 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Mini ...

Impactos y adaptación al cambio climático en el sector de los seguros

27 de Noviembre 2017

En el marco del proyecto LIFE SHARA se celebra una jornada sobre impactos y adaptación al cambio cli ...