Imagen Prensa

Trabajamos para hacer frente al cambio global en espacios protegidos

Viernes, 9 Marzo, 2018

Hoy hemos participado en la jornada “Haciendo frente al cambio global en espacios protegidos”, en el marco del I Congreso Internacional de las Montañas, que se celebra del 5 al 10 de marzo en Granada. Nuestra directora, Sonia Castañeda, ha dado a conocer los principales resultados de los diez años de andadura de la Red de Seguimiento de Cambio Global en los Parques Nacionales y algunas de las experiencias y proyectos de investigación más representativos ligados a los ecosistemas de montaña que la Fundación Biodiversidad ha estado apoyando desde la Red.

El proyecto es un ejemplo de cooperación entre el sector público y privado, ya que es fruto de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad, todas ellas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha contado con el apoyo de Ferrovial Agromán.

La iniciativa de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales se puso en marcha en 2008 para conocer cómo nos afecta el fenómeno del cambio global que incluye, entre otras alteraciones, al cambio climático. Se trata de un programa pionero para la evaluación y seguimiento de ecosistemas en los Parques Nacionales que permite conocer los impactos que se puedan generar como consecuencia del cambio climático. Para alcanzar ese objetivo, cuenta con una red de estaciones meteorológicas multiparamétricas, única en el mundo, para la toma y difusión en abierto de datos climatológicos.

En estos diez años de trayectoria de la Red, hemos apoyado 58 proyectos de investigación, de los cuales 31 han recibido ayudas económicas de la Fundación Biodiversidad por un total de 1.250.000 €. Este año, además, estará disponible el informe “Observar de cerca el cambio global en los Parques Nacionales españoles”, que analiza toda la actividad investigadora ligada a la Red hasta el año 2015.

Actualmente la Red cuenta con 21 estaciones y una boya oceanográfica, presentes en siete Parques Nacionales (Sierra Nevada, Picos de Europa, Islas Atlánticas, Ordesa y Monte Perdido, Cabañeros, Cabrera, Teide). En la hoja de ruta fijada para el periodo 2016-2020 se contempla la incorporación de toda la Red de Parques Nacionales,  además de vincular el seguimiento biológico a los datos climáticos de la red e incorporar actores relevantes, entre otras actuaciones.

¿Quieres conocer qué otros proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático estamos apoyando?

Puedes seguir nuestro Twitter @FBiodiversidad donde a través de los hashtag #AdaptacionCC y #CambioClimatico, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones en materia de cambio climático.

También puedes visitar la web lifeshara.com para informarte sobre todas las acciones que ponemos en marcha en el marco de este proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal.

Pradera de posidonia oceánica.

La ONCE celebra el 20.º aniversario de la Fundación Biodiversidad con su cupón d ...

22 de Mayo 2018

Este miércoles 23 de mayo la Fundación Biodiversidad es la protagonista del cupón de la ONCE con mot ...

Hoy celebramos el Día de la Red Natura 2000.

Celebramos el Día Europeo de la Red Natura

21 de Mayo 2018

Hoy celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. Una fecha que tiene como objetivo reivindicar e ...