Imagen Prensa

Una Guía para facilitar el acceso a fondos europeos a entidades de custodia del territorio

Viernes, 25 Noviembre, 2016
guía custodia del territorio

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado una guía dirigida a entidades de custodia del territorio y organizaciones de gestión y conservación rural, para orientarles en el acceso a fondos europeos del periodo 2014-2020.

La custodia del territorio dispone de muchas oportunidades de financiación en fondos europeos, y en ellas pueden participar entidades y redes de custodia, además de la mayoría de interlocutores y colaboradores de las mismas. La custodia está especialmente posicionada para facilitar la implicación de agentes muy variados del medio rural y el territorio y puede contribuir de manera significativa a la investigación e innovación participativa y responsable. Estas razones, entre otras, han llevado a la Fundación Biodiversidad a impulsar esta guía que contiene información básica detallada para conocer el acceso a la financiación europea.

La guía aporta un gran número de enlaces a fuentes de información y ejemplos prácticos que complementan y amplían los contenidos. Los fondos presentados en la publicación son numerosos y de enfoque diverso: creación, salud, justicia, investigación, aprendizaje, etc. No obstante, pueden dividirse en dos grandes categorías: Fondos Estructurales: gestionados de manera conjunta por la Comisión Europea y su Estados Miembros; en España también intervienen las comunidades autónomas que establecen programas o planes operativos para aplicar estos fondos. Incluyen fondos agrícola-rurales, marítimo-pesqueros, de desarrollo regional y social. Fondos de gestión directa de la Comisión Europea: mayoritarios en número y de orientación sectorial y de marcada vocación europeísta y transnacional.

La guía tiene un carácter eminentemente práctico y se estructura en cinco apartados. Cada uno de ellos ofrece en su comienzo un resumen que facilita diferentes niveles de lectura y orientación sobre la utilidad y los contenidos del apartado en cuestión. La publicación ofrece un menú de métodos y procedimientos de trabajo para la selección, análisis y preparación de proyectos europeos. Cuenta con una propuesta de posibles pasos y diferentes cuadros metodológicos que la acompañan. También incluye opiniones y sugerencias de redes y entidades de custodia útiles a la hora de preparar propuestas de convocatorias europeas. 

62 proyectos que reducirán 3 millones de toneladas de CO2

09 de Abril 2018

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presen ...

Apostamos por un desarrollo económico compatible con la biodiversidad

05 de Abril 2018

Qué mejor lugar que nuestra sede para celebrar el primer taller de la Natural Capital Factory, plata ...