Imagen Prensa

Una iniciativa para recuperar la jara de Cartagena

Viernes, 7 Abril, 2017

La recuperación y conservación de la jara de Cartagena es el objetivo de un proyecto que la Universidad de Cartagena ha puesto en marcha gracias a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La iniciativa contempla acciones que trabajarán en la recuperación y conservación de esta especie vegetal, tratando de aumentar el número de los núcleos poblacionales y salvaguardando la diversidad genética de la especie.

Otro de los aspectos en los que incide el proyecto es el de la sensibilización para dar a conocer la situación en la que se encuentra esta planta, cuyas únicas poblaciones silvestres conocidas se encuentran en la Región de Murcia y en zonas de la Comunidad Valenciana, concretamente en el Llano del Real y la Pobla de Valbona. De hecho, se trata de una especie amenazada en peligro de extinción que ha experimentado durante décadas una situación de declive continuado.

Para salvaguardar la jara de Cartagena, el proyecto contempla diversas actuaciones como la caracterización molecular de la población silvestre o la producción de la planta en vivero, pasando por el desarrollo de estrategias de conservación in situ como reintroducciones e introducciones. Sobre el terreno también se pondrán en marcha actuaciones de mejora de hábitat con desbroces selectivos del pastizal. La conservación de semillas es otras de las tareas de conservación que se llevarán a cabo.

Además, el proyecto contempla la edición de materiales de carácter divulgativo, entre ellos una monografía, una publicación infantil y la edición de material audiovisual.  Las acciones de voluntariado ambiental y la celebración de una jornada técnica para la comunidad científica son otras de las actuaciones que buscan concienciar sobre la delicada situación en la que se encuentra la conservación de esta planta.

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...

Arrancamos la evaluación del PNACC en el marco del proyecto LIFE SHARA

15 de Febrero 2018

Hoy hemos participado en la primera reunión para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación ...