Imagen Relaciones Internacionales

Impulsar la custodia del territorio como herramienta de conservación en Europa: actividades de difusión y comunicación

Paisaje de la Finca Els Tres Quarts en Baix Camp, Cataluña

El objetivo es transmitir el valor de la custodia del territorio a las partes implicadas en la conservación del territorio y su biodiversidad a nivel europeo, especialmente en el arco mediterráneo occidental, fomentando así su uso y aplicación.

La iniciativa propone la cofinanciación de parte de las acciones del proyecto "LANDLIFE: impulsar la custodia del territorio como herramienta de conservación en el arco mediterráneo occidental", un proyecto adjudicado a la Xarxa de Custòdia del Territori por la Comisión Europea en 2011.

Más en concreto, la finalidad es financiar acciones de difusión y comunicación de la custodia del territorio a nivel europeo, previstas en el proyecto LANDLIFE. Estas actuaciones serían: un estudio del desarrollo y aplicación de la custodia del territorio en el arco mediterráneo occidental europeo y la realización de un panel de indicadores para evaluar el estado de custodia del territorio en las diferentes regiones participantes.

La custodia del territorio es una estrategia para involucrar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio. Se materializa en acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades de conservación del territorio (entidades de custodia) con el fin de mantener y recuperar el entorno natural y paisajístico.

Como objetivos específicos de la iniciativa cabe destacar:

  • Gestionar el proyecto mediante una coordinación técnica, financiera y administrativa, eficaz e integrada.
  • Facilitar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los actores involucrados en la custodia del territorio a nivel europeo.
  • Obtener información, datos y análisis de base del estado de la custodia del territorio a nivel europeo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Xarxa de Custòdia del Territori
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España y todos los países comunitarios