Imagen Relaciones Internacionales

Inversiones responsables para la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad

Dos campesinos de la región natural de Casamance

El objetivo es favorecer las inversiones responsables ligadas a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en la zona de actuación del Convenio de Seguridad Alimentaria y la Gobernanza Medioambiental (SAGE).

La iniciativa se desarrollará en la región natural de la Casamance, localizada en el suroeste de Senegal, entre Gambia al norte y Guinea-Bissau al sur.

Actualmente en la región natural de la Casamance se están detectando posibles inversiones irresponsables en la compra de tierras, que tienen como consecuencia la pérdida de biodiversidad y condicionan el acceso de las personas vulnerables a los recursos ambientales, además de afectar a la seguridad alimentaria.

El proyecto presenta dos zonas de intervención: España y la región de Casamance, con el objetivo de sensibilizar a los actores implicados a través de una campaña de comunicación y sensibilización.

La iniciativa propone la realización de una campaña de comunicación e incidencia elaborada a partir de los datos veraces sobre esta problemática, que aportará una investigación realizada en el marco del proyecto. La campaña difundirá estos datos a la ciudadanía española, instituciones públicas, actores de la cooperación internacional y empresas españolas.

Por otro lado, los resultados de la investigación se darán a conocer a las organizaciones locales y se realizarán acciones de fortalecimiento y empoderamiento de estas ONG. Estas acciones culminarán en el diseño y realización de estrategias de incidencia y sensibilización dirigidas a la sociedad e instituciones públicas de la región de Casamance, para concienciarles sobre las nefastas consecuencias que tienen las inversiones irresponsables en la biodiversidad de la zona, y que afectan directamente a la gestión de los recursos naturales.

Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional
Región natural de Casamance (Guinea Bissau, Senegal y Gambia)