Imagen Relaciones Internacionales

Mejora de la seguridad alimentaria de la población bijago y de la conservación del hipopótamo en el Parque Nacional de Orango (Guinea-Bissau)

Visitantes del Parque Nacional de Orango caminando por una pasarela de madera

El hipopótamo, especie catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de la UICN, se encuentra en grave regresión en Guinea Bissau.

En el Archipielago de Bijagós hay una población especial, ya que se trata del único grupo de hipopótamos que habita aguas marítimo-costeras y es la más occidental de su área de distribución mundial. De hecho, en el Plan de Acción de la UICN para el Hipopótamo, la conservación de esta población se considera prioritaria. El proyecto pretende resolver los conflictos entre el mantenimiento de los cultivos de arroz y la conservación del hipopótamo en el Parque Nacional de Orango. La producción de arroz en los campos de cultivo en zonas de inundación se ve afectada frecuentemente por la presencia de los hipopótamos marinos del Parque, únicos en el mundo, que además, en ocasiones, amenazan la seguridad de los agricultores.

Por otro lado los cultivos de arroz representan la alimentación de subsistencia de la población, por lo que se pretende compatibilizar una producción sostenible de estos cultivos con la conservación del hipopótamo en el Parque Nacional, además de aumentar las condiciones de seguridad alimentaria de la población local.

Los objetivos son, por tanto:

  • Proteger el hipopótamo en el Parque Nacional de Orango.
  • Aumentar la producción de arroz, número de cultivos y superficie cultivada de los cultivos tradicionales de inundación, tipo-bolanha, minimizando los daños de los hipopótamos.
  • Disminuir significativamente la quema y deforestación del bosque tropical del Parque Nacional de Orango motivado por la extensión de los cultivos de arroz de lluvia, tipo mpam-pam, no sostenibles.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Fundacion para la Conservación de la Biodiversidad y su Habitat (CBD-Habitat)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Guinea-Bissau.