Imagen Relaciones Internacionales

Mejora del conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de la República Democrática del Congo a través de un programa de ecoturismo en Karabe

Dos cooperantes de la ONG instalando un cartel del Centro Integral de Educación de Lwiro

La ONGD Coopera es la impulsora del Programa Parcial de Ecoturismo de Lwiro (PPEL), que se lleva a cabo en la República Democrática del Congo.

El Programa Parcial de Ecoturismo de Lwiro (PPEL) se encuadra dentro de un programa más amplio de Conservación Comunitaria que Coopera ha promocionado, junto al Institut Congolaise de Conservation pour la Nature (ICCN) y el Centre de Recherche en Sciences Naturelles (CRSN), desde el año 2010 en el Territorio de Kabare, al este de la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu Sur.

El PPEL cuenta con dos atracciones turísticas: el Centro Integral de Educación de Lwiro (CIEL) y el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL). Ambos disponen de un circuito educativo bien estructurado y diseñado para todos los públicos.

Con el presente proyecto se persigue mejorar el conocimiento de la sociedad congoleña, extranjeros residentes y turistas sobre el patrimonio natural y cultural de la República Democrática del Congo. Para ello, es necesario mejorar las instalaciones de algunos de los puntos de los dos circuitos, en concreto, la sala de Biodiversidad, la sala de Arte, el Jardín Botánico, el laboratorio de herpetología y el recinto en semi libertad para los chimpancés decomisados del tráfico ilegal de especies.

Asimismo, se mejorarán los contenidos de ambas visitas e impulsará la sensibilización de varios grupos de la sociedad muy implicados en la conservación del patrimonio natural y cultural, como son el ejército regular congolés y grupos medioambientales infantiles de la zona.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
ONGD Coopera, Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Territorio de Kabare, República Democrática del Congo