Imagen Relaciones Internacionales

Reconocimiento internacional de la sociedad civil a los humedales. II Edición de los Premios Globos

Paisaje de un humedal con árboles al fondo

Este proyecto pretende consolidar los Premios Globo a los Humedales como un mecanismo internacional para incrementar la concienciación sobre el estado de estos ecosistemas y para reforzar el peso de la sociedad civil en el cumplimiento de los acuerdos multilaterales ambientales.

La información de los candidatos está basada directamente en la experiencia de campo de grupos de la sociedad civil, por lo que es clave para los responsables de la toma de decisiones y complementaria a los informes nacionales sobre humedales que los gobiernos presentan en cada Conferencia del Convenio Ramsar.

Los resultados de la primera edición, que contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, permitieron resaltar casos de éxito en el campo de la gestión de humedales, y llamar la atención sobre aquellos en serio peligro. Estos últimos se presentaron en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en 2010 en Japón, lo que permitió establecer alianzas y apoyar campañas locales de conservación de los humedales.

La nueva edición dará seguimiento a la anterior, mejorando la metodología y también mediante la implementación de una campaña dirigida a los medios de comunicación de todo el mundo. Se centrará en los humedales propuestos en la pasada edición, para tener así información comparativa sobre su avance, en humedales de países con un índice de desarrollo bajo y medio, y en los humedales Montreux. Estos resultados se presentarán en la COP11 de Ramsar en 2012, que tendrá lugar en Rumanía.

Wildfowl and Wetlands Trust (WWT)