Imagen Relaciones Internacionales

Reserva de la Biosfera Trinacional del Pilcomayo

Paisaje de los humedales de la biorregión del Chaco

Esta iniciativa se desarrolla en la ecorregión del Chaco, compartida por Bolivia, Paraguay y Argentina, una importante zona con especies de fauna endémicas y ecosistemas forestales frágiles, que constituye una base natural de sustento a indígenas y ganaderos.

El uso actual de la tierra y el sistema productivo ha originado problemas de degradación, que ponen en riesgo el mantenimiento de un ecosistema de vital importancia. Este aspecto denota la necesidad de impulsar la construcción de regiones sostenibles, enfocándose en promover el desarrollo a escala local, por lo que la evaluación y administración de recursos se enfocará desde una visión macro más allá de los límites políticos, permitiendo la generación de estrategias de conservación y desarrollo verdaderamente sostenibles.

Con estas medidas se pretende otorgar a la ecorregión del Chaco la posibilidad de adecuación y mitigación ante los eventos derivados del cambio climático.

Fundación AVINA Bolivia
Bolivia, Argentina y Paraguay