Imagen Relaciones Internacionales

Río+20: apoyo a la contribución de los pueblos indígenas a la agenda internacional sobre medio ambiente y desarrollo sostenible

Panorámica de un poblado indígena en la selva

 

La iniciativa pretende apoyar a organizaciones indígenas para que puedan contribuir en el proceso y los resultados de la Cumbre Río+20.

Ese apoyo se prestará a través de la coordinación interregional, la elaboración de documentos oficiales (como el del Grupo Principal Pueblos Indígenas) y actividades de incidencia (estudios de caso, elaboración y difusión del CD "Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible", etc). Se apoyará la participación de representantes indígenas en la cumbre, así como en las reuniones preparatorias.

Se pretende, además, que los materiales elaborados en las fases de proceso oficial, estudios de caso para discusiones preparatorias y presentación en la cumbre, así como el CD final, sean útiles más allá de este encuentro y sirvan para sensibilizar sobre las visiones de los pueblos indígenas en lo relativo al desarrollo sostenible de cara a la Conferencia Mundial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, que se celebrará en 2014.

Todas las actividades se llevarán a cabo en consulta con el Comité Indígena Coordinador Río+20, establecido en mayo de 2011. Las organizaciones indígenas seleccionarán los temas de trabajo, los expertos que elaborarán los estudios de caso y los representantes que participarán en la cumbre.

Almáciga prestará apoyo a la coordinación interregional del proceso (traducción y difusión de información y comunicaciones), dará apoyo técnico durante la cumbre (interpretación, traducción y revisión de documentos) y, finalmente, recopilará, editará y difundirá el CD.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Grupo Intercultural Almáciga
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Brasil