Imagen Relaciones Internacionales

Socialización de los protocolos de protección de los PIAV en el Parque Nacional Cordillera Azul

Socialización de los protocolos de protección de los PIAV en el Parque Nacional Cordillera Azul

El objetivo del proyecto es contribuir a la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en el Parque Nacional Cordillera Azul y sus Zonas aledañas, en Perú, garantizando la conservación de la biodiversidad en la zona.

Esta iniciativa pretende proceder a la socialización de los documentos establecidos en la primera fase del proyecto, que perseguían el apoyo a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) Cacataibo, que habitan en la zona sureste del Parque Nacional Cordillera Azul.

Así, se realizaron distintas actuaciones, como la elaboración de un diagnóstico, el diseño de herramientas que permitan registrar y sistematizar su presencia en la zona, un plan antropológico, que establece las políticas y lineamientos generales de cómo comportarse con estas poblaciones, y un plan de contingencia, que determina los protocolos de comportamiento en caso de contacto.

En esta segunda fase se trabajará con las comunidades asentadas en zonas de tránsito de estas Poblaciones Indígenas en Aislamiento Voluntario para sensibilizarlos respecto al tema, y en el ámbito regional y nacional fundamentalmente con las autoridades y otros agentes que se desenvuelven en la zona o trabajan el tema, para consolidar su implementación.

Además, se ha considerado necesario fortalecer la capacidad de respuesta por partes del cuerpo de guardaparques de la zona, para asegurar la protección de los PIAV frente a la presión de agentes externos que pretendan contactarlos. El proyecto pretende socializar los resultados de la primera fase buscando efectos positivos multiplicadores del mismo en defensa de los PIAV en Perú.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Fundación Watu Acción Indígena
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Perú (internacional).