Imagen Prensa

12 empresas españolas, premiadas por su sostenibilidad y comportamiento ambiental

Jueves, 5 Junio, 2014
empresas españolas premiadas por su sostenibilidad

SS.AA.RR los Príncipes de Asturias han presidido hoy el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su Sección Española, que en esta edición 2013/2014 otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad.
 
En esta edición, los galardones han recaído en 12 empresas españolas que han demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible y destacan por su comportamiento ambiental.
 
Ante más de 200 asistentes, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado su satisfacción por los resultados conseguidos en la presente convocatoria, que corroboran que “la empresa española sigue firme en su apuesta por el medio ambiente”.
 
García Tejerina ha señalado, además, que las empresas españolas forman parte de un mercado global en el que “ya ha comenzado la carrera verde”, por lo que ha alentado a integrar el medio ambiente en sus negocios y entenderlo como “oportunidad y fuente generadora de empleo y riqueza”.
 
Por su parte, SS.AA.RR el Príncipe de Asturias ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas, ha añadido, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.
 
SS.AA.RR los Príncipes de Asturias han estado acompañados por la ministra Isabel García Tejerina, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que ha presidido el jurado de los premios, compuesto por 10 expertos en sostenibilidad y empresa.
 
En esta edición se han presentado 99 candidaturas, de las cuales 38 corresponden a grandes empresas y 61 a pymes. Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el textil, el industrial, el hotelero, la distribución y el gran consumo, entre otros.
 
Los premiados en esta edición han sido NH Hoteles, A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.U., Acciona Ingeniería, Ecoalf; Font Vella y Lanjarón, Leroy Merlin, AFESA, Red Eléctrica de España. Además, se ha premiado con accésits al Hospital de Galdakano Usansolo, Agua de Niebla de Canaria y Futureco Bioscience y Autoridad Portuaria de Cartagena.
 
El jurado ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las cuatro categorías del concurso, que permiten reconocer iniciativas de gestión empresarial para el desarrollo sostenible, productos y servicios innovadores, así como procesos y proyectos empresariales de cooperación internacional que promueven el desarrollo sostenible. Para cada una de las categorías se ha distinguido entre grandes empresas y pymes.

Asimismo, la presente edición ha contado con la categoría especial 'Empresa y biodiversidad', que ha alcanzado las 41 candidaturas recibidas y cuyos ganadores han sido seleccionados entre todas las empresas presentadas al concurso.

Lyon, escenario de la final europea

Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la UE y países candidatos. El jurado europeo se reunirá en septiembre en Roma y los ganadores se darán a conocer el 1 de diciembre en Lyon en la ceremonia de entrega de los premios.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

clausura conama 2016

CONAMA 2016 se centra en biodiversidad, economía circular y cambio climático

02 de Diciembre 2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha clausurado la 13ª edición ...

Acuicultura, un sector en auge en nuestro país

30 de Noviembre 2016

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día de la Acuicultura, un sector estratégico para ...