Imagen Prensa

El fartet, una especie endémica en peligro

Viernes, 15 Julio, 2016
El fartet, una especie endémica en peligro

El fartet o Aphanius iberus es un pez endémico de la Península Ibérica de solo cinco centímetros de longitud, aunque las hembras suelen ser un poco más grandes. Machos y hembras también se diferencian en el color: mientras que ellos son más vistosos y tienen las escamas plateadas, los fartets de sexo femenino lucen un color más oscuro e irregular.
Es una especie distribuida únicamente a lo largo de la costa mediterránea. Puede vivir tanto en agua dulce como salada, en charcas, canales de riego, lagunas litorales, salinas o desembocaduras de ríos, demostrando una gran adaptabilidad.

Su presa principal son las larvas de insectos, si bien su alimentación varía a lo largo del año. Su dieta se completa con vegetales, crustáceos y detritos, por lo que se le considera un animal omnívoro. El fartet está declarado como especie en peligro de extinción ya que su distribución se ha reducido notablemente en los últimos años, pasando de 28 a 16 poblaciones conocidas. Una de las principales causas de su desaparición es la degradación de su entorno debido a los productos que se usan masivamente en la agricultura en las zonas donde habita. Además, el fartet también se ve afectado por la introducción de nuevas especies exóticas e invasoras de peces como el fúndulo y la gambusia, así como por la sobreexplotación que sufren los acuíferos.

Esta especie es importante por su efectividad en el control de invertebrados (principalmente mosquitos) por lo que su desaparición tendría significativas consecuencias en el ecosistema. Con la intención de parar su declive, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Universidad de Balmes, colaboran en el proyecto SOS-Fartet, una iniciativa que pretende determinar el estado actual de conservación de la especie y de su hábitat en los parques naturales de Girona para, posteriormente y si fuera necesario, actualizar y mejorar los planes de gestión de estas zonas.

El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra.

La Fundación Biodiversidad se suma a la celebración del Día Internacional de la ...

22 de Abril 2017

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que sirve para recordarnos la responsabilida ...

El MAPAMA ha presentado la iniciativa 'Muévete #PorElClima' para fomentar una movilidad urbana sostenible.

Apoyo a una iniciativa para fomentar una movilidad urbana sostenible

21 de Abril 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la iniciativ ...