Imagen Prensa

El Oso Pardo, una valiosa muestra de la biodiversidad en España

Viernes, 1 Julio, 2016
El oso pardo

El Oso Pardo (Ursus arctos arctos) es uno de los animales terrestres más grandes de Europa. Los ejemplares que habitan en la Península Ibérica pueden llegar a medir dos metros de largo y los machos pueden pesar hasta 200kg, mientras que las hembras no superan los 100kg. Se caracterizan por tener un oído agudo y un olfato muy fino, siendo este su sentido más desarrollado. Además, se le considera un buen nadador y suelen ser animales solitarios, excepto en la época de reproducción, entre los meses de mayo y julio.

En España quedan alrededor de 300 ejemplares repartidos en dos poblaciones: una en la cordillera Cantábrica, de unos 250, y otra en los Pirineos, de 35-40. Suelen habitar en zonas boscosas de alta montaña (entre los 1.100 y 1.400 metros de altitud).

El oso es un animal omnívoro cuya alimentación sufre importantes variaciones a lo largo del año, dependiendo de la estación. La base de su dieta es la vegetación herbácea y los frutos como las bellotas de roble, los hayucos, las avellanas o las castañas; más raramente devoran insectos, miel, pájaros o huevos.

En España, junto con Italia y Francia, viven las poblaciones europeas de Oso Pardo con mayor riesgo de desaparición, aunque gracias a los esfuerzos realizados, la población española está en clara recuperación, donde se están afrontando con éxito sus amenazas, entre las que se encuentran la muerte causada por personas, la pérdida y fragmentación del hábitat o la baja diversidad genética. Actualmente se siguen intensificando las actividades para facilitar la coexistencia entre osos y hombres y las de conectividad entre núcleos poblacionales.

El Oso Pardo constituye una valiosa muestra de la biodiversidad en España y de los logros de conservación de especies amenazas. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contribuye a su protección y conservación desde hace más de 12 años, apoyando, entre otras muchas iniciativas, a la Fundación Oso Pardo con el mantenimiento de las reputadas"patrullas oso" o en el proyecto LIFE+ Desfragmentación del Oso, cuyo objetivo es unir las subpoblaciones de osos de la cordillera cantábrica y consolidar el intercambio genético entre ambas.

De izqda. a dcha. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; e Isaac Loya, cocinero del restaurante Real Balneario de Salinas

El MAPAMA organiza una jornada sobre el papel de los productos acuícolas en la g ...

16 de Noviembre 2017

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ...

Comienza el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible

15 de Noviembre 2017

Tenerife acoge durante los próximos días el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sosten ...