Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de arenales y lagunas costeras en el sureste de la península ibérica

El proyecto “Conservación de arenales y humedales costeros en el sureste de la península ibérica” pretende avanzar en varios aspectos de la protección y recuperación de hábitats característicos y cada vez más excepcionales de arenales costeros en el entorno del Mar Menor y algunos puntos de la costa sur alicantina. Los resultados de esos avances servirán de ejemplo a administraciones y entidades diversas para su desarrollo en el marco de espacios naturales protegidos y otras áreas próximas.

La propuesta trabajará en la recuperación de arenales costeros en el interior y el entorno de espacios naturales protegidos de las costas del sureste de la península ibérica, práctica poco común en la franja litoral mediterránea.

Además, la iniciativa pretende establecer una serie de criterios que servirán para determinar el estado de conservación y deterioro de las praderas de fanerógamas marinas en hábitats lagunares, siendo la primera vez que se logre este avance.

Las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto van desde cultivar especies de plantas amenazadas y/o en peligro en vivero y su posterior plantación en arenales costeros en espacios protegidos, hasta la eliminación de la flora exótica invasora, que será sustituida por especies autóctonas en arenales costeros.

También se realizará un muestreo de campo y trabajo en laboratorio para definir parámetros sobre el estado de conservación de fanerógamas marinas. Otro de los aspectos que contempla el proyecto son las labores de divulgación de los valores naturales de las lagunas costeras y arenales.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Comunidad Valenciana y Murcia