Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Mejoras en la gestión pesquera de una especie amenazada, el mero, a través de la acuicultura

mero

El proyecto ha contribuido a la mejora de la gestión y conservación de dos especies de interés pesquero en las costas de Galicia y Asturias como son el mero atlántico (Epinephelus Marginatus) y la cherna (Polipryon americanus), catalogadas en peligro y vulnerable, respectivamente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con esta iniciativa se ha dado continuidad al proyecto desarrollado por XRAq en el periodo 2011-2012 con el apoyo de Fundación Biodiversidad y seguir recopilando información acerca de las poblaciones salvajes de estas dos especies.

Para ello, ha realizado tres actuaciones relevantes

• Obtención de datos de poblaciones Atlánticas de mero (E. marginatus) y de cherna (P. americanus). Para la realización de esta actividad se han utilizado métodos directos e indirectos: los métodos indirectos se han basado en el análisis, por un lado, de bases de datos oficiales de capturas nacionales y regionales y, por otro, de la realización de encuestas.
  • Caracterización genética de los reproductores de mero mediante el uso de marcadores genéticos puestos a punto por el grupo de genética de la Universidad de Girona (colaborador del proyecto). A partir de esta actuación se han establecido y optimizado 11 marcadores que permiten establecer las relaciones entre las poblaciones y realizar el análisis de parentesco para, por un lado, controlar el stock de reproductores y juveniles en cautividad y, por otro, repoblar con los individuos obtenidos del cultivo.
  • Reproducción en cautividad del mero (E. marginatus). Para esta actividad evaluaron diferentes condiciones de cultivo y dietas para identificar las condiciones óptimas de cultivo asegurando la obtención de juveniles.

Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA)
Fondo Europeo de Pesca
Galicia y Asturias