fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Pescares: Fomento de la labor de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y el buceo seguro y responsable

pescares

El proyecto PESCARES ha puesto en marcha una iniciativa colectiva para promover y difundir la labor de dos Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) (Cabo de Gata-Níjar, Almería y Cabo de Palos-Islas Hormigas, Murcia) y fomentar la práctica del buceo seguro y responsable en las áreas protegidas de dichas reservas.

Para ello, y con apoyo y participación activa de SGPM Reservas Marinas de Interés Pesquero, Pescadores locales, Escuelas Nacionales/Internacionales de Submarinismo y Entidades científicas:
 

  • Se ha mejorado la gestión de las RMIP mediante la creación de un Manual de Buceo responsable, Estándares y Protocolos, avalados y participados por los actores.
  • Se han actualizado los censos de las escuelas y clubs de buceo con licencia para la práctica de actividades en las dos RMIP, así como las embarcaciones autorizadas para faenar del sector pesquero artesanal.
  • Se ha mejorado la información para la conservación de los recursos pesqueros/naturales mediante la aplicación de estándares impartidos por los responsables de centros a monitores y submarinistas.
  • Se ha promovido la seguridad de submarinistas aplicando protocolos acordados entre SGPM, CC.AA., pescadores y escuelas.
  • Se ha contribuido a ampliar el conocimiento y entendimiento de operadores mediante jornadas de encuentro  poniendo en valor beneficios singulares y comunes de estos espacios naturales protegidos.

Documentos y materiales:
Manual específico sobre requisitos, normas de seguridad e importancia de realizar un buceo seguro y responsable en las zonas de inmersión integradas en las dos RMIP.

Datos de interés:

  • 15 entidades del sector pesquero, 7 escuelas de submarinismo, dos entidades de carácter científico y los profesionales y voluntarios de los dos Centros de información y mantenimiento de las RMIP han participado activamente en la elaboración de los materiales audiovisuales, el manual y la difusión de los mismos.
  •  Al menos 700 profesionales (niveles de liderazgo) del sector del buceo recreativo y 35.000 submarinistas recreativos titulados, han recibido información específica sobre requisitos, normas e importancia de realizar un buceo seguro y responsable en áreas protegidas de interés pesquero.
  •  430.000 ciudadanos de diferentes Comunidades Autónomas han recibido información sobre el trabajo que se desarrolla en las RMIP.

Web del proyecto: http://www.proyectopescares.com  

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Océano Alfa
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo de Pesca
Ámbito ampliado: 
Andalucía y Murcia