Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Playas, voluntariado y Custodia del Territorio

Un paisaje de una playa con faro al fondo

La finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, mediante el desarrollo de programas de voluntariado en espacios con acuerdos de custodia del territorio.

Conscientes de que las playas de la costa española suponen un referente del producto turístico y son un pilar de la economía de nuestro litoral, además de incluir recursos naturales únicos, la Fundación Biodiversidad pone en marcha un nuevo programa de voluntariado para la mejora y protección integral de la calidad de nuestras playas, que incorpora principios de sostenibilidad en la gestión de la calidad medioambiental de dichos espacios.

Este programa continuará la filosofía del anterior "Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado", desarrollando programas de voluntariado con 20 entidades de custodia del territorio, que realicen actuaciones para la conservación del dominio público marítimo-terrestre, y en las que participarán al menos 4.000 voluntarios.

Como objetivos específicos a alcanzar cabe destacar:

• Implicar a los ciudadanos en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de programas de voluntariado.
  • Impulsar el conocimiento de los recursos naturales que integran el dominio público marítimo.
  • Reducir el deterioro de los espacios que conforman el dominio público marítimo terrestre con la inversión en actuaciones de conservación, protección, mantenimiento y mejora de estos espacios.

Las actividades que contempla el proyecto son:

1. Actividades de conservación, mantenimiento, y restauración de la vegetación para la estabilización de sistemas dunares.
  2. Mejora del paisaje de playas urbanas.
  3. Actuaciones para la recuperación de zonas deterioradas.
  4. Retirada de residuos y limpieza de playas.
  5. Control de las especies exóticas invasoras.
  6. Mejora del hábitat de la fauna de los sistemas dunares.
  7. Restauración de elementos vinculados a usos tradicionales sostenibles.
  8. Actuaciones de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral.

Comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.