Mascotas prohibidas

La campaña pretende sensibilizar para evitar el mascotismo ilegal

La tenencia ilegal de animales salvajes autóctonos y exóticos (mascotismo ilegal) es un problema para la conservación de la biodiversidad por diversos motivos. Por un lado, se produce la sustracción -a menudo irreversible- de ejemplares de las poblaciones silvestres y, por otro, los animales exóticos pueden provenir del tráfico ilegal. Además, su liberación o el hecho de que estos animales escapen puede representar un problema para los ecosistemas naturales.

Un factor a tener en cuenta es que la tenencia ilegal de estas especies de fauna denota una insuficiente sensibilización ambiental por parte de la población que se hace con estos animales.

En provincias como Badajoz, estos casos son relativamente frecuentes. Un 10-20% de las entradas de fauna que AMUS registra son atribuibles al mascotismo ilegal. Algunos de estos animales se encuentran en condiciones dramáticas.

Los objetivos que se marca el proyecto “Mascotas prohibidas, estrategia de sensibilización para evitar el mascotismo ilegal y su impacto sobre la biodiversidad” son:

• Erradicar el mascotismo ilegal en Badajoz.
  • Aumentar la capacidad e implicación de la sociedad pacense para reducir el mascotismo ilegal y evitar la liberación de especies exóticas en el medio natural.

Amus (Acción por el Mundo Salvaje)
Badajoz (Extremadura)