fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Teresa Ribera: “Tenemos que detectar cuáles son los factores que están haciendo que desaparezca la biodiversidad y atajarlos.”

Notas de prensa FB
Durante el encuentro “Stop pérdida de biodiversidad”

Teresa Ribera: “Tenemos que detectar cuáles son los factores que están haciendo que desaparezca la biodiversidad y atajarlos.”

• Ribera ha destacado también que “no se trata solo de perder ecosistemas, es perder confianza en nuestra capacidad como sociedad para resolver problemas”.
• Durante esta jornada se han dado a conocer los resultados del reciente informe “Evaluación Global sobre la Biodiversidad” de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Wednesday, 19 June, 2019

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que detectar cuáles son los factores que están haciendo que desaparezca la biodiversidad y atajarlos. Lo ha hecho durante el encuentro “Stop pérdida de biodiversidad”, organizado por la Fundación Biodiversidad y celebrado en la sede de la Fundación Abertis, donde expertos españoles que han trabajado en la redacción del informe “Evaluación Global sobre la Biodiversidad” de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), han debatido sobre sus resultados y las posibles soluciones a adoptar.

Ribera ha destacado también como puntos clave conectar, demandar y exigir para que quien tome las decisiones políticas o en sector privado, se sientan empujados a reaccionar con responsabilidad ente la pérdida de biodiversidad.

Durante esta jornada diferentes expertos/as han conversado sobre la situación del planeta y cambios transformadores necesarios para restaurar y proteger la naturaleza, y garantizar la salud y el desarrollo de la humanidad.

El informe, presentado el pasado mes de mayo en París, constituye la revisión científica sobre el estado de la biodiversidad más completa realizada hasta la fecha. Ha sido elaborado por 145 expertos y 310 colaboradores de 50 países. En el mismo se evalúan los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

El documento refleja que la velocidad con la que se están deteriorando los ecosistemas no tiene precedentes en la historia de la humanidad y la extinción de especies avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas, pero también señala que estas tendencias se pueden detener. Para ello, se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactuamos con la naturaleza.

UN TEMA CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO
Unai Pascual, del Centro Vasco para el Cambio Climático BC3, autor líder y miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de IPBES y copresidente de la Evaluación sobre Valores de IPBES, ha destacado que debemos proteger la naturaleza y la biodiversidad porque nos hace humanos. Pascual, además, ha querido recalcar un mensaje: la emergencia sobre la pérdida de biodiversidad y la propia biodiversidad es un tema cultural, social, económico, un único sistema muy complejo, nosotros y la naturaleza. 

Durante el encuentro ha tenido lugar un debate sobre los principales contenidos y soluciones de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, en el que han participado, junto a Unai Pascual, Victoria Reyes García (ICREA-Universidad Autónoma de Barcelona), que ha liderado el análisis sobre el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad reflejados en el informe; y Álvaro Fernández-Llamazares (Universidad de Helsinki), cuyo capítulo dentro del informe se ha centrado en el cambio transformador.

Victoria Reyes ha señalado que “el informe está orientado a los tomadores de decisiones, que no son solo los políticos, somos todos, todas nuestras decisiones en la vida diaria tienen impacto en la biodiversidad”.

Fernández-Llamazares, por su parte, ha puesto el foco en que una parte del informe afirma que se puede cambiar el sistema, que es posible revertir la situación.

Como cierre de la jornada, ha tenido lugar una conversación sobre las acciones a implementar en materia de biodiversidad, entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y Julia Marton-Lefèvre, asesora independiente en medio ambiente y desarrollo sostenible y miembro del Bureau de Europa Occidental y otros estados de IPBES.

Marton-Lefèvre, desde un análisis global ha afirmado que “Europa, y dentro de Europa la propia España, tienen que continuar liderando la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad”. También ha señalado que debemos seguir exigiendo a los líderes políticos que actúen.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha remarcado que “es un momento muy interesante: tenemos poco tiempo, hay una demanda muy fuerte, y no podemos defraudar la expectativa. No es solo perder ecosistemas, es perder confianza en nuestra capacidad como sociedad para resolver problemas. Por tanto ataca al principio democrático y a la capacidad de la sociedad para buscar el bien común”.

Finalmente ha concluido que “hay una desconexión completa entre los productos que consumimos y su origen. Todos los ciudadanos tenemos que ser conscientes y ser mucho más honestos, consecuentes, informados y exigentes con nuestros actos”.