fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación al cambio climático en España y Europa

5.º desayuno informativo del proyecto LIFE SHARA

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación al cambio climático en España y Europa

• La plataforma AdapteCCa estrena un nuevo módulo para la consulta de experiencias de adaptación al cambio climático en un amplio conjunto de sectores y ámbitos geográficos contemplados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
 
• El objetivo es ofrecer un mosaico de casos inspiradores para promover la acción en materia de adaptación en España a través de descripciones prácticas de proyectos y experiencias muy diversas, contribuyendo así a los objetivos del PNACC
 
• Esta iniciativa, desarrollada por el MITECO en el marco del proyecto LIFE SHARA, cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Fundación Biodiversidad y el Centro de Educación Ambiental (CENEAM)

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha participado esta mañana en un desayuno informativo, organizado en el marco del proyecto LIFE SHARA, para presentar casos prácticos de éxito en adaptación al cambio climático. Estos casos y experiencias quedarán recogidos en un nuevo módulo dentro de la plataforma AdapteCCa sobre Adaptación al Cambio Climático en España.

Esta iniciativa, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del proyecto LIFE SHARA, cuenta con la colaboración de la OECC, la Fundación Biodiversidad y el Centro de Educación Ambiental (CENEAM). El objetivo es ofrecer un mosaico de casos inspiradores para promover la acción en materia de adaptación en España a través de descripciones prácticas de proyectos y experiencias muy diversas, contribuyendo así a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

MÁS DE 40 EXPERIENCIAS DE ADAPTACIÓN
El nuevo módulo de casos de estudio recopila más de 40 experiencias de adaptación promovidas por Administraciones Públicas, entidades del sector privado, organizaciones y otras entidades españolas para hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes zonas geográficas, sectores socioeconómicos y sistemas naturales.

Los casos de adaptación comprenden desde iniciativas locales a internacionales, y abordan los múltiples impactos derivados del cambio climático en España, incluyendo la sequía, las temperaturas extremas, efectos sobre la salud humana, las inundaciones, la desertificación o el aumento del nivel del mar. El módulo de casos prácticos se acompaña de una publicación que recopila algunas iniciativas representativas a nivel nacional para facilitar la difusión de las experiencias

Asimismo, una selección de las fotografías que ilustran los casos prácticos se ha incorporado al Banco de Imágenes de AdapteCCa, que contiene más de 300 imágenes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España, disponibles para descargar de forma gratuita con el fin de facilitar a divulgadores, periodistas, comunicadores y cualquier persona interesada recursos específicos para la representación gráfica de la adaptación al cambio climático.

CASOS PRÁCTICOS
La presentación del portal web se ha complementado con la descripción de tres casos concretos, que han sido presentados por los expertos implicados en su desarrollo.

Por un lado, Juan Luis Beresaluze, jefe de Servicio de Medio Ambiente y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante, ha compartido la experiencia del Parque de inundación La Marjal, una infraestructura verde única en España diseñada para evitar inundaciones al tiempo que actúa como zona verde de esparcimiento.

Por su parte, Daniel Hernández Torres, coordinador de proyectos en la Fundación Global Nature, ha presentado el proyecto Life Agriadapt, centrado en la adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos ante el cambio climático.

Por último, Alex Richter-Boix, investigador y técnico de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha presentado Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana para evaluar y controlar la presencia de especies de mosquitos portadoras de virus causantes de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

La diversidad de las iniciativas expuestas representa la variedad de retos climáticos a los que se enfrenta España, pero también supone una muestra de las diferentes soluciones que se pueden desarrollar para evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.

UNA APUESTA POR EL CONOCIMIENTO
Generar, actualizar y difundir un mejor conocimiento sobre estos casos prácticos tiene un efecto multiplicador a la hora de buscar las respuestas necesarias para afrontar la emergencia climática, contribuyendo a los objetivos del PNACC 2021- 2030, un plan orientado a promover transformaciones tangibles y con efectos definidos.

Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es, precisamente, capacitar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia, razón por la que estos desayunos informativos del proyecto están dirigidos especialmente a divulgadores y comunicadores.

El LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del MITECO, coordinado a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Wednesday, 3 March, 2021