fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Fomentar el desarrollo de territorios corcheros

Tuesday, 15 September, 2015
corcho Retecork

Potenciar el desarrollo local de los territorios corcheros y sensibilizar sobre su importancia es el objetivo de la iniciativa “Corklandtour. Cork, Landscape & Tourism”, puesta en marcha por la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo del proyecto ha sido fomentar el desarrollo de los territorios donde se produce corcho, además de sensibilizar sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural gracias a la valorización turística.

Para ello se han desarrollado una serie de actividades en municipios de Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Girona, Barcelona, Castellón, Toledo, Zamora, Badajoz y Cáceres. Todas las actuaciones del proyecto han estado destinadas a recuperar y conservar los espacios corcheros, potenciando la vinculación de distintos agentes sociales al proyecto.

Los trabajos han partido de la identificación de los recursos y equipamientos turísticos potenciales de temática corchera. Además, se ha analizado la presencia de operadores turísticos europeos especializados en territorios corcheros para actualizar el trabajo realizado por la entidad en años anteriores. Así, RETECORK ha analizado  los espacios protegidos de España con presencia de alcornocal, realizando un inventario de los mismos.

Además, se han celebrado diferentes eventos y reuniones que han permitido presentar la iniciativa a agentes turísticos y otros actores vinculados  con los territorios corcheros. Algunas de estas presentaciones se han realizado fuera del territorio nacional, en Portugal, Italia y Francia, debido al carácter internacional de la entidad.

Otro pilar del proyecto han sido las acciones de apoyo a la creación de producto turístico en los diferentes territorios corcheros. Para ello se han realizado seis talleres de creación de producto turístico, tras los cuales el equipo técnico de la Red ha asesorado a los participantes para ayudarles a poner el marcha su iniciativa.

En el marco del proyecto, se ha puesto en marcha una campaña de promoción de la oferta turística de temática corchera. Se han editado folletos, un dossier profesional y se ha difundido información en redes sociales para sensibilizar sobre el valor y la singularidad del patrimonio natural y cultural de los territorios productores de corcho.

Sierra de las Nieves

2020, el año de la biodiversidad

26 de Febrero 2020

El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marc ...

adhesiones IEEB 2020

Port Aventura, Nestlé y el Grupo Español de Crecimiento Verde se adhieren a la I ...

25 de Febrero 2020

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) se consolida como plataforma de relevancia en ...