fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Adaptación del bosque mediterráneo al cambio climático en Menorca

Tuesday, 13 August, 2019
LIFE Boscos

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, hemos elaborado una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’ para difundir buenas prácticas en los diversos sectores de la sociedad.

El objetivo de esta serie es difundir experiencias reales que ilustran tanto el impacto como la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores productivos.  Se trata de recursos de divulgación y sensibilización que persiguen ser de utilidad para cualquier entidad, institución o persona que promueva acciones frente al cambio climático. Cada una de las iniciativas se presenta en tres formatos (un vídeo entrevista-reportaje, un reportaje escrito y un panel expositivo).

En la narrativa sobre mejorar la gobernanza y la adaptación del bosque mediterráneo en Menorca, Miquel Truyol, director insular de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Menorca, nos cuenta cómo desarrollaron el proyecto LIFE+ BOSCOS: ‘Gestión Forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático’.

El proyecto tenía por objeto mejorar la situación del bosque mediterráneo y hacerlo más robusto frente al cambio climático, trabajando con el sector socioeconómico de la isla.

Casi la mitad de Menorca está ocupada por terrenos forestales, en su gran mayoría privados e incluidos dentro de fincas agroganaderas en las que una parte de su superficie es forestal. Los acebuchales, los pinares de pino blanco y los encinares son los bosques más abundantes, generalmente en forma de masas mixtas. Uno de los aspectos más interesantes es la estructura en forma de mosaico, donde se alternan zonas arbustivas y arboladas y zonas agrarias, lo cual permite el mantenimiento de una elevada biodiversidad tanto animal como vegetal.

La estrategia de trabajo fue colaborar estrechamente con agricultores y ganaderos, las personas que tienen en sus manos el cuidado y mejora de los bosques. Así, los elementos clave del proyecto fueron la evaluación de diferentes formas de gestión forestal de cara a mejorar la adaptación al cambio climático y la búsqueda de fórmulas para pagar por los servicios ambientales que prestan a la sociedad.

Tras una convocatoria abierta, el proyecto seleccionó 10 fincas colaboradoras en las que se diseñó un Plan de Gestión Forestal que incluía objetivos de adaptación al cambio climático. Así, en cada una de las fincas se llevaron a la práctica diferentes actuaciones de mejora, con especial atención a la evaluación de los costes y los resultados de cada una de ellas.

Las actuaciones enmarcadas en el proyecto incluían la reducción de la densidad del bosque, excesiva a causa del abandono de usos en las últimas décadas, y el aumento de la diversidad tanto estructural como específica. Ambas acciones han probado que son efectivas para mejorar la resiliencia frente a impactos del cambio climático como el estrés hídrico y el riesgo de incendios forestales.

Además, se invirtieron esfuerzos en mejorar el estado de los cerramientos de pared seca, el método tradicional de manejo del ganado en la isla, eficaz en la prevención de incendios gracias a su efecto barrera. También, en la recuperación de zonas de pasto y la restauración de acequias.

Finalmente, se promovieron una serie de acciones educativas, de comunicación e interpretación orientadas a cambiar la percepción social sobre los bosques de la isla, dando a conocer su importancia y los servicios ambientales que prestan, así como su fragilidad y vulnerabilidad al cambio climático y la necesidad de actuar para preservarlos.

Un elemento esencial de esta iniciativa es su continuidad en el tiempo. El Consell Insular está integrando los resultados del LIFE+BOSCOS en los programas de ayudas a la agricultura y ganadería de la isla y, en particular, en los Contratos Agrarios Reserva de la Biosfera, una iniciativa que nació en 2005 con el objetivo de extender el uso de prácticas sostenibles en el campo. Así, las experiencias piloto que se desarrollaron a través del proyecto LIFE están siendo transferidas al conjunto de la isla.

 

¿Quieres conocer más sobre nuestros proyectos de adaptación al cambio climático?

Consulta nuestra web http://www.lifeshara.com/ para acceder a toda la información del proyecto. También puedes seguirnos en Twitter @FBiodiversidad donde a través de los hashtag #LIFESHARA  #AdaptacionCC y #CambioClimatico, te mantenemos informado/a de todas las novedades y actuaciones.

Para estar al tanto de las novedades del proyecto, te recomendamos la suscripción al boletín de AdapteCCa (Plataforma de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España), o suscribirte a nuestro boletín con las noticias y novedades más destacadas sobre adaptación al cambio climático.

reservas marinas

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

23 de Agosto 2019

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, he ...

II Destino empleo verde.png

Lanzamos la segunda edición de Destino Empleo Verde

19 de Agosto 2019

Ponemos en marcha una nueva actuación dirigida a personas desempleadas para ayudarlas a encontrar tr ...