fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Arranca el primer seminario del proyecto Mistic Seas 3

Thursday, 7 November, 2019
Seminario MISTIC SEAS

La sede del Instituto Español de Oceanografía en Canarias acoge el primer seminario de MISTIC SEAS 3, proyecto que busca definir un enfoque común para el desarrollo del descriptor 4 (redes tróficas) en el marco de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas en la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias). Esta directiva europea tiene como objetivo fundamental conseguir el buen estado ambiental del medio marino, para lo que se definen 11 indicadores, denominados descriptores, para la evaluación de su estado, y se establecen programas de seguimiento de los mismos, así como medidas para mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies marinas.

Durante dos días trabajaremos con científicos españoles y portugueses para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad marina en la Macaronesia. En el marco de cooperación establecido entre los gobiernos de España y Portugal, más de 30 expertos marinos abordarán el estado de salud de las cadenas alimentarias del océano.

Los objetivos del seminario se centran en decidir cuáles son los mejores indicadores para evaluar el estado de estas cadenas alimentarias y si son aplicables para esta región marina, evaluar las herramientas y las metodologías más útiles para ello e identificar las carencias de datos y, en su caso, proponer programas de investigación para recopilar esa información.

En la inauguración del seminario, coorganizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transcición Ecológica, ha participado el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, que ha destacado su apoyo a este proyecto por su interés para el archipiélago y  de cara a próximas acciones que se puedan desarrollar en otros puntos de la Macaronesia.

¿Quieres saber más sobre MISTIC SEAS 3?

MISTIC SEAS 3 tiene como objetivo abordar la evaluación del estado ambiental del medio marino en base al descriptor 4 de la Directiva Marco sobre  la Estrategia Marina, redes tróficas, que son el conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema.

El proyecto pretende definir un enfoque subregional común entre España y Portugal para el desarrollo de este descriptor 4 en la subregión macaronésica (Canarias, Azores y Madeira) y reforzar la cooperación con otras subregiones del Océano Atlántico nororiental.

El proyecto, que se ejecuta desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021, cuenta con un presupuesto total de  1.085.601€ de los cuales, el 80% es cofinanciado por la Comisión Europea (CE) (DG ENV/MSFD 2018). Está coordinado por Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (Gobierno Regional de Azores, Portugal), y tiene como socios a la Dirección Regional de Asuntos de Mar, Gobierno Regional de las Azores (Portugal); la Secretaria regional de Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno Regional de Madeira (Portugal); la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación y la Tecnología e Innovación de  Madeira (ARDITI);  la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio del Mar de Portugal; la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), y el Instituto Español de Oceanografía.

Puedes consultar la web misticseas3.com, donde encontrarás  toda la información del proyecto, seguir el twitter del proyecto @misticseas3, y a través del hashtag #MisticSeas3 conocer todas sus novedades.

CC y costa

Presentado un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio cl ...

14 de Noviembre 2019

Hoy se ha presentado, en la sede del MITECO, el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto ...

Seminario LIFE SHARA

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, te ...

13 de Noviembre 2019

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climátic ...