Imagen Prensa

Celebramos el Día Mundial de los Humedales

Saturday, 2 February, 2019
Albufera de Valencia. Autor: Manuel Oñorbe

Nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Humedales, una fecha que conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental que integra las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de las distintas políticas sectoriales de cada Estado.

Este tratado cuenta con 170 partes contratantes, 2.341 sitios Ramsar, que abarcan  252.479.417 hectáreas, y se ha constituido como el texto internacional más importante en materia de conservación de humedales. En España, tercer país en espacios declarados (por detrás de Reino Unido y México, hay 75 enclaves de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar, que ocupan 304.564 hectáreas.

Aunque los humedales ocupan apenas entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos (agua, alimento, prevención de catástrofes, sumidero reservorio de CO2, etc.) del planeta cada año. Sin embargo, un número muy significativo de estos espacios ha desaparecido: se calcula que se han perdido la mitad de los humedales desde inicios desde el siglo XX, y hasta un 60% si se extrapola a los anteriores. En los últimos 44 años, el mundo ha perdido un 1% de la superficie de zonas húmedas cada año.

Este año el Día Mundial de los Humedales se celebra bajo el lema “Los humedales y el cambio climático”, planteando estos espacios como una solución natural al cambio climático. Son los sumideros de gases de efecto invernadero más importante del planeta, cuando están bien conservados. Además, contribuyen decididamente a la mitigación de los efectos de las inundaciones, a la atenuación de las sequías y a la protección de la costa. Constituyen, por último, un refugio para la biodiversidad.

Desde la Fundación Biodiversidad llevamos apoyando proyectos relacionados con humedales desde nuestros inicios, para lo que hemos destinado más de 2 millones de euros a 45 proyectos.

Adaptando, que es gerundio: preparando la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para el cambio climático” es una iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio que tiene como objetivos identificar, valorar y proponer medidas de adaptación al cambio climático en algunos de los hábitats más representativos de las tierras bajas de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

El Instituto Geológico y Minero de España desarrolla “Jaque del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: el humedal frente a la actividad de las especies exóticas invasoras”, y trabaja en la búsqueda de una restauración ecológica sostenible, estudiando las causas que originaron este cambio de estado, con el objetivo de abordar futuras medidas correctoras y así recuperar la biodiversidad habitual de las Tablas de Daimiel.

Por otro lado, Asociación Nacional de Empresarios de Fabricantes de Áridos está llevando a cabo el proyecto “Graveras: Humedales Vivos. Diagnóstico, categorización y mejora para la funcionalidad de graveras como humedales naturalizados y corredores ecológicos en Parque Sureste de Madrid” en el que se desarrollan actuaciones piloto sobre la fauna y flora más relevante ya que un adecuado manejo del entorno antes, durante y después del aprovechamiento extractivo reduce potencialmente su impacto.

Además, Ecologistas en Acción Región Murciana, trabaja en la recuperación del humedal hipersalino y la avifauna nidificante en la Rambla de Ajauque (LIC ES6200005, ZEPA ES0000195), donde el carrizal está desplazando al saladar y como consecuencia está disminuyendo la diversidad vegetal del humedal.

Finalmente, la Fundación Global Nature trabaja en la restauración del hábitat para la migración primaveral y otoñal del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)  por la península ibérica con el proyecto LIFE Paludicola, que pretende (a través de acciones de gestión y manejo de la vegetación, compra de terrenos perilagunares y obras hidráulicas que mejoren la inundación) frenar el descenso de las poblaciones y mejorar el estado de conservación de esta especie de ave.

reservas marinas

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

23 de Agosto 2019

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, he ...