Imagen Prensa

Conoce las oportunidades de la economía circular

Friday, 16 August, 2019
residuos plásticos

Las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende el tránsito urgente hacia un modelo productivo más sostenible, son que para el año 2030 se creen 2 millones de puestos de trabajo relacionados con la economía circular. De hecho, el sector está de enhorabuena ya que bancos e instituciones nacionales de fomento de la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han llegado a un acuerdo para destinar, hasta el 2023, un mínimo de 10.000 millones de euros para promover y fomentar la circularidad e innovación en los procesos empresariales.

No debemos olvidar que la economía circular tiene como fin aportar una cadena de valor para reducir residuos, creando procesos cerrados que los reintroducen con nuevas funcionalidades. En este sentido, dentro de la Red emprendeverde, emprendedores y emprendedoras aplican nuevos sistemas y modelos de negocio para conseguir superar este impacto ambiental, fomentando así el empleo verde.

Lucirmás es un atelier que crea piezas de diseño con vidrio sostenible. De esta forma, Lucía Bruni ha prolongado la vida útil de un material integrando en su reelaboración procesos de para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos. “Usamos solo packaging hecho con material reciclable y lo diseñamos pensando en cómo ahorrar los gastos del transporte”, afirma.

Siguiendo una línea parecida, Gomavial se encarga de recuperar y rediseñar, a partir de procesos de fabricación innovadores, neumáticos que van a ser desechados de otras vidas, convirtiéndolos en calzado y complementos, señalética, parabalas, entre otros.

Utilizando el cartón como elemento principal, en Cartonlab han diseñado un proceso de fabricación para diferentes públicos: empresas y particulares. A partir de un 70% de materiales reciclados, sin pegamentos, elaboran un catálogo versátil de mobiliario, decoración, juegos infantiles, montajes expositivos, arquitecturas efímeras, escenografías e interiorismo, que una vez cumplida su vida útil son 100% reciclables.

La impresión en 3D es también un nicho de mercado de la economía circular. A esta actividad se dedica B-PET Filament, que como explica Francisco Callao, mánager para Europa, “crea filamento de impresión 3D, procedente 100% del reciclado de envases de PET”. Para ello compran el material a distintas empresas que reciclan envases de PET y los transforman en materia prima reciclada.

También basados en el reciclado de envases PET y con la visión de convertir residuos en recursos encontramos a Eko-REC, cuya actividad se basa en la conversión de botellas PET en láminas PET que se usan después en el sector de la alimentación y en fibra de poliéster destinada al sector de la automoción y al textil.

Por su parte, Zicla ha considerado que es importante el desarrollo sostenible de las ciudades, convirtiendo los residuos en parte del material mobiliario y de tráfico. Desde el 2009, gracias a su iniciativa han conseguido evitar más de 4.900 toneladas de CO2 (el equivalente a un coche dando 669 vueltas a la tierra), gracias a la recogida de unas 2.670 toneladas de residuos plásticos procedentes del consumo y de procesos industriales.

En el ámbito de la economía circular es esencial la parte creativa y de diseño, y ese es el punto de partida de Inédit, que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en innovación y estrategias medioambientales, que guían a otras a rediseñar sus procesos para conseguir una circularidad y respeto ambiental.

Estas son algunas de las alternativas que han conseguido darle una vida más próspera y funcional a materiales que a simple vista acaban en vertederos antes de tiempo.

¿Quieres emprender en economía circular?

Si estás pensando en emprender, la Red emprendeverde lanzará, en los próximos meses, un programa de formación y acompañamiento para impulsar la creación de nuevas empresas a través de la economía circular.

Consulta nuestra web para obtener más información. También puedes seguirnos en Twitter @emprendeverde, donde te mantenemos informado/a de todas las novedades y actuaciones.

Comienza la segunda edición de Destino Empleo Verde, dirigida a personas desempleadas.

Formación gratuita para personas desempleadas en el sector verde

16 de Septiembre 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica lanza la segunda edición de “ ...

Presentados los principales resultados de la evaluación que se ha realizado del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Análisis del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

10 de Septiembre 2019

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha analiz ...