fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Conservando ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas

Friday, 12 July, 2019
voluntariado en playas

Desde hace siete años hemos puesto en marcha anualmente programas de voluntariado ambiental. Durante este año se está desarrollando en playas y ríos, y hemos  querido implicar a los más jóvenes en el cuidado del entorno, para que participen de forma activa en la conservación de los ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas.

En el Programa de Voluntariado Ambiental en Playas y Ríos 2019, igual que en ediciones anteriores, se han puesto en marcha actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, y además, se cuenta con la participación del proyecto LIFE IP INTEMARES, para la gestión eficaz e integrada de la Red de espacios marinos de la Natura 2000.

El programa se está llevando a cabo por once asociaciones, desde el pasado mes de marzo, en diferentes áreas de actuación. Las zonas establecidas para desarrollar las acciones de voluntariado son las correspondientes a las 5 Demarcaciones Marinas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria) y las 12 Demarcaciones Hidrográficas (Guadalquivir, Segura, Júcar, Miño-Sil y Galicia Costa, Cantábrico occidental y oriental y cuencas internas del País Vasco, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, cuencas internas de Cataluña y Baleares, cuencas Atlánticas y Mediterráneas de Andalucía y Canarias, cuencas de Ceuta y Melilla). En cada zona desarrollarán un mínimo de cinco actividades en las que se implicarán, al menos, 250 personas, por lo que se prevé la participación de más de 4.250 voluntarios.

La próxima semana la Associació la Sorellona continuará sus acciones en las demarcaciones hidrográficas de las cuencas internas de Cataluña, donde ya ha desarrollado seis actuaciones, con una jornada de recuperación de hábitats espinosos fluviales en el río Galligants (Girona).

Durante el mes de agosto, Cruz Roja realizará limpieza de playas y talleres de educación y sensibilización ambiental en la demarcación marina canaria. La actividad de limpieza de playas consiste en la retirada de residuos, su separación y contabilización, y después se procede a elaborar el muestreo usando la tarjeta de campo de ciencia ciudadana del programa de Estrategias Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica. Por su parte, en los talleres se trabaja con las personas voluntarias una serie de dinámicas participativas que tienen que ver con el problema de las basuras marinas, su procedencia y las buenas prácticas para minimizarlas.

Por otro lado, CIRCE desarrollará, a lo largo el verano, distintas actuaciones en espacios Red Natura 2000 dentro del Programa de Ciencia Ciudadana sobre biodiversidad marina y contaminación en Andalucía Oriental. Tienen previsto realizar una serie de muestreos de biodiversidad marina y contaminación de plásticos instalando carpas en diferentes municipios y espacios naturales para dar información a la ciudadanía al respecto.

Seguiremos informando del resto de actuaciones enmarcadas en este Programa de Voluntariado Ambiental que vamos a realizar en los próximos meses para la conservación en el dominio público marítimo-terrestre y el dominio público hidráulico, entre otros espacios. Puedes seguir nuestro Twitter @FBiodiversidad y nuestro Facebook, donde te mantendremos informado/a de todas las novedades.

reservas marinas

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

23 de Agosto 2019

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, he ...

II Destino empleo verde.png

Lanzamos la segunda edición de Destino Empleo Verde

19 de Agosto 2019

Ponemos en marcha una nueva actuación dirigida a personas desempleadas para ayudarlas a encontrar tr ...