fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Resultados del informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”

Wednesday, 10 February, 2021
Hugo Morán ha presentado los resultados del informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”.

El informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”, cuyos resultados se presentaron en el marco del cuarto desayuno informativo del proyecto LIFE SHARApresenta una visión conjunta de los principales impactos del cambio climático en diversos sectores y sistemas naturales en España, y que tienen un carácter prioritario para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Este estudio ha sido elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la coordinación técnica del Basque Centre for Climate Change (BC3),

El texto, elaborado en el marco del PNACC, recoge las aportaciones de 17 autores y aborda los múltiples riesgos derivados del cambio climático en España, riesgos que afectan de forma simultánea a un amplio conjunto de sectores socioeconómicos y sistemas naturales.

IMPACTOS Y RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
María José Sanz, directora Científica del BC3 y coordinadora del trabajo, considera que “el informe busca hacer una síntesis de los impactos del cambio climático en distintos sectores en España presentando los riesgos” y destaca que “se espera un incremento de las temperaturas máximas y mínimas, unas olas de calor más largas y que las precipitaciones se reduzcan en las últimas décadas de este siglo. Todo ello irá acompañado de un incremento de fenómenos extremos”.

La fundadora y  directora  de  ICATALIST, Elena  López Gunn, una de las autoras del informe y que se ha centrado en los impactos y riesgos del cambio climático sobre los recursos hídricos, insiste en que uno de los efectos del cambio climático es la reducción de los recursos hídricos, un fenómeno que tendrá “grandes impactos en la agricultura. Además, destaca que es un fenómeno que puede tener repercusiones en muchos más sectores en nuestro país.

Por su parte, Elena Ojea, de Future Oceans Lab, de la Universidad  de Vigo, ha abordado en el infoeme las repercusiones del cambio climático en el medio marino. Unos impactos que resume en “los aumentos de la temperatura del agua, la subida del nivel del mar, cambios en la salinidad y en el oleaje. Estos son los impactos que se observan en las últimas décadas y que apuntan a que a finales de siglo la temperatura del agua marina superficial habrá aumentado un mínimo dos grados”. Un escenario en el que se producirán “cambios en el equilibrio ecológico y una disminución de la productividad pesquera”.

Marta Olazábal, investigadora del BC3, ha trabajado en la incidencia del cambio climático en las áreas urbanas. “Los mayores impactos van a ser en la salud humana. Aspectos como la pobreza energética y los tipos de construcción se verán afectados”. Olázabal insiste en la necesidad de “evaluar de forma más profunda estos cambios en áreas urbanas y sus efectos en la vida en la ciudad”.

Mikel González, también del BC3, ha tratado los impactos y riesgos del cambio climático en el sector energético. Una de las conexiones que más preocupan es la producción de energía hidroeléctrica, ya que el cambio climático puede reducir los recursos hídricos, afectando al potencial hidroeléctrico de nuestro país. Por otro lado, podría producirse “un aumento de la demanda eléctrica para el consumo de aire acondicionado por el aumento de temperaturas”.

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad destaca la relación entre cambio climático y biodiversidad. “El papel de la naturaleza es fundamental en todos los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, por cómo le afecta y por su potencial para contribuir a la solución al mismo”.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, explica que “el conocimiento de este informe es fundamental para ser un país más resiliente y menos vulnerable al cambio climático. La solución debemos buscarla entre todos y hay que aterrizar los mensajes en la sociedad”.

UNA APUESTA POR DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO
Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es capacitar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia. Así, estos desayunos informativos del proyecto son espacios dirigidos a divulgadores y comunicadores en los que se presenta el conocimiento más actual sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, buscando contribuir a una adecuada comunicación de la influencia del cambio climático en temas de interés social y ambiental.

Identificadas cerca de 2.000 especies en espacios marinos protegidos del este de ...

04 de Marzo 2021

Un estudio, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el marco del proyecto LIFE IN ...

En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación a ...

03 de Marzo 2021

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado est ...