Imagen Prensa

La Fundación Biodiversidad participa en la Asamblea General del Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+

Tuesday, 13 September, 2022
Participación en Asamblea General del Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+

El Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+, consorcio en el que participa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebra su Asamblea General entre el 13 y el 14 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Biodiversa + está formada por 74 organismos de 34 países miembros de la UE y otros países asociados, y trabaja para devolver la naturaleza europea a la senda de la recuperación en 2030 y que la sociedad viva en armonía con la naturaleza de cara a 2050. Se trata de una de las acciones clave de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea bajo el paraguas del programa Horizonte Europa.

Este nuevo Partenariado, está creado conjuntamente por Biodiversa+ y la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Dirección General de Medio Ambiente). Su representación en España está formada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Biodiversidad del MITECO. El Partenariado se lanzó oficialmente el 1 de octubre de 2021, y desde entonces ha desarrollado un gran número de actividades para conectar ciencia, gobernanza y práctica con el objetivo de lograr un cambio transformador.

En este encuentro, el Partenariado va a debatir acerca de los avances obtenidos a lo largo de este primer año de trabajo para la consecución de sus cinco objetivos principales: apoyar la investigación y la innovación en materia de biodiversidad a través de convocatorias anuales para impulsar la capacidad de implementación de los resultados; crear una red europea de sistemas armonizados para mejorar el seguimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; contribuir a un conocimiento de alta calidad que despliegue soluciones basadas en la naturaleza y valorización de la biodiversidad en el sector privado; asegurar un apoyo basado en el conocimiento científico para la toma de decisiones y la implementación de políticas y regulaciones en Europa; y fortalecer la relevancia y el impacto de la investigación en biodiversidad en un contexto global. Además, aprobará también el plan de trabajo para el próximo año, que dará continuidad a las actividades en ejecución e incluirá nuevas convocatorias, orientadas a la consecución de los objetivos de Biodiversa+.

Una de las actividades sobre las que se trabajará en la Asamblea es la resolución de la convocatoria de investigación para la protección de la biodiversidad, publicada en octubre de 2021, dotada con más de más de 45 millones de euros aportados por las entidades que forman parte del Partenariado y la Comisión Europea. La Fundación Biodiversidad del MITECO contribuirá con 650.000 euros para la financiación de las entidades españolas que desarrollen sus proyectos en el medio marino.

La alta participación de grupos españoles en estos proyectos transnacionales demuestra la gran calidad y la alta competitividad del sistema español de ciencia y tecnología y su proyección internacional en los temas relacionados con biodiversidad y medio ambiente. Esta resolución culmina un completo proceso de evaluación llevado a cabo por científicos y expertos de todo el mundo, que han valorado la excelencia científica, la capacidad de implementación y el impacto que estos proyectos de investigación tendrán en la sociedad.

El pasado 8 de septiembre de 2022 se publicó una nueva convocatoria de Biodiversa+, centrada en la monitorización de la biodiversidad, que se resolverá a lo largo de 2023. El objetivo de esta convocatoria es mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional para la ciencia y la sociedad. Cubre tres temáticas: la innovación y armonización de métodos y herramientas para la captura y gestión de datos de seguimiento de la biodiversidad; las lagunas de conocimiento en el estatus, las dinámicas y las tendencias para revertir la pérdida de biodiversidad; hacer uso de los datos de seguimiento disponibles. El plazo para presentar propuestas permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre de 2022.

En el marco de esta nueva convocatoria de Biodiversa+ sobre monitoreo de la biodiversidad, la Fundación Biodiversidad apoyará a los socios españoles de los proyectos que concurran con éxito a esta convocatoria internacional del Partenariado y que centren sus actuaciones en la mejora del medio marino.

Las temáticas de las futuras convocatorias de investigación de Biodiversa+ para el periodo 2023-2024 se perfilarán también en esta Asamblea General y tendrán como objetivos estratégicos las soluciones basadas en la naturaleza o la transformación social.

75 millones de euros para proyectos que mejoren los ecosistemas fluviales

75 millones de euros para proyectos que mejoren los ecosistemas fluviales y la r ...

16 de Septiembre 2022

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...