fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La importancia de la biodiversidad, lema del Día Mundial de los Humedales

Sunday, 2 February, 2020
S'Albufera de Mallorca

Desde la Fundación Biodiversidad nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Humedales, una fecha que conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio de Ramsar, y este año se celebra bajo el lema “Los humedales y la biodiversidad”.

Ramsar cuenta con 171 partes, 2.375 sitios, que abarcan 253.614.461 hectáreas, y se ha constituido como el texto internacional más importante en materia de conservación de humedales. En España, tercer país en espacios declarados (por detrás de Reino Unido y México) hay 75 enclaves de importancia internacional, que ocupan 304.564 hectáreas.

Los humedales son fuentes de vida, ya que el 40 % de las especies del mundo viven o se reproducen en estos espacios. También son fuente de agua limpia y de alimento, de hecho, una de cada siete personas depende de los humedales para su sustento. Los servicios que brindan los humedales son incalculables e irremplazables.

Las turberas y los manglares son importantes sumideros de carbono y por lo tanto son cruciales para hacer frente a una emergencia climática que está acelerando la pérdida de biodiversidad.

Los humedales están desapareciendo más rápido que ningún otro ecosistema, en menos de 50 años se han perdido más del 35 %. Además, el 25 % de las especies dependientes de los humedales continentales y 23 % de las especies en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

Desde la Fundación Biodiversidad llevamos apoyando iniciativas para la conservación de los humedales y de las especies que habitan en ellos desde nuestros inicios, para lo que hemos destinado más de 2,2 millones de euros a 50 proyectos. Actualmente, hay cuatro en ejecución.

“Conservación ex situ del escribano palustre iberoriental: cría en cautividad y reintroducción en humerales de la Red Natura2000” es un proyecto que está desarrollando la Universidad de Valencia para abordar el declive poblacional de este ave.  Mediante esta iniciativa se pretende crear una experiencia piloto de cría en cautividad y posterior reintroducción y refuerzo de la especie para revertir la complicada situación que atraviesa.

Por otro lado, la Universidad Politécnica de Valencia trabaja para cartografiar y cuantificar las variaciones en la láminas de agua de las lagunas saladas existentes en la parte media de la cuenca del Ebro, en el marco del proyecto “Monitorización de precisión de las fluctuaciones de agua de humedales salinos intermitentes Ramsar en la Cuenca Media del Ebro mediante teledetección espacial”. El análisis de las variaciones de la lámina de agua a junto con observaciones, registros directos y la comparación entre los registros climáticos y las fluctuaciones en las lagunas permitirá caracterizar tanto el régimen de entradas hídricas por escorrentía superficial como los procesos de desecación.

La Universidad de León, por su parte, ha puesto en marcha “Aplicación de herramientas moleculares para la gestión de humedales y especies acuáticas vulnerables al cambio climático y la globalización” para evaluar la conectividad entre humedales y la presencia y abundancia de especies de interés como los anfibios, grupo ideal para por su diferente capacidad dispersiva y por su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Finalmente, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto piloto para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Esta investigación estudia los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados, además de los riesgos asociados a los cambios en los regímenes hidrológicos y la disponibilidad de agua para los distintos usos como el abastecimiento urbano y el regadío; el efecto en las necesidades de agua para riego, en la producción agrícola y en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas, para poder proponer medidas que reduzcan esos impactos y trasladarlas al resto de demarcaciones hidrográficas.

Sierra de las Nieves

2020, el año de la biodiversidad

26 de Febrero 2020

El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marc ...

adhesiones IEEB 2020

Port Aventura, Nestlé y el Grupo Español de Crecimiento Verde se adhieren a la I ...

25 de Febrero 2020

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) se consolida como plataforma de relevancia en ...