fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La iniciativa GeneraciónClima seleccionará a diez jóvenes universitarios para participar en la COP27

Thursday, 12 May, 2022
Generación Clima COP27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza GeneraciónClima con el objetivo de integrar la voz de los jóvenes en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa pionera seleccionará a diez jóvenes universitarios, que deberán presentar un proyecto de adaptación al cambio climático ligado a los retos de la próxima cumbre del clima (COP27), que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) del 7 al 18 de noviembre. Esta cumbre establece entre sus prioridades incrementar y acelerar los esfuerzos de adaptación y, en particular, avanzar en los elementos del programa de trabajo del Objetivo Global de Adaptación y los temas asociados a pérdidas y daños.

El plazo de presentación de propuestas comienza hoy, 12 de mayo y concluirá el 12 de septiembre. Para participar los jóvenes deberán presentar proyectos e ideas concretas que contribuyan a acelerar la adaptación y la resiliencia, cuestiones que centrarán la cumbre africana. Además, se llevará a cabo una sesión informativa y de resolución de dudas el próximo 26 de mayo. Las condiciones de participación, el formulario de presentación de propuestas y el de inscripción para la sesión informativa estarán disponibles a partir de mañana en la web de generacioncop27.es.

Con esta iniciativa, el MITECO, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad, busca atraer, seleccionar y preparar a dos equipos de jóvenes españoles para su participación presencial en la COP27 como parte de la delegación española. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Cada uno de los equipos seleccionados tendrá ocasión de asistir una semana a la COP27 para poder conocer de primera mano los debates planteados, las perspectivas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales, así como contribuir con sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades de la adaptación al cambio climático.

A través de GeneraciónClima se refuerza el papel de la juventud que cada vez se ha hecho más relevante desde la celebración de la COP25 en Madrid, que permitió la integración y visibilización de los jóvenes en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático. En este sentido, el Pacto del Clima de Glasgow reconoce a la juventud y a la infancia como un colectivo fundamental por su especial vulnerabilidad y por su rol clave en el ámbito de la colaboración para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Una mujer abasteciéndose en un comercio a granel

La economía circular, clave para alcanzar un modelo económico más sostenible

17 de Mayo 2022

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por las Naciones Unida ...

Imagen_Semana de la Biodiversidad 2022

Impulsamos la Semana de la Biodiversidad

16 de Mayo 2022

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el próximo 22 de mayo en conmemoración de ...