fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La lista patrón de especies marinas, en proceso de actualización

Wednesday, 2 October, 2019
La lista patrón de especies marinas está en proceso de actualización en el marco de INTEMARES.

Investigadores procedentes de diversos puntos de la geografía española han iniciado el proceso de actualización de la lista patrón de especies marinas, uno de los pilares de información básicos sobre la biodiversidad de nuestros mares, que cuenta ya con más de 11.000 especies.

Esta actuación, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, permitirá ampliar la información científica y bases de datos disponibles para mejorar la gestión de especies y hábitats, así como optimizar los mecanismos de intercambio de información entre administraciones y organizaciones científicas.

Los científicos, procedentes de universidades y centros de investigación, han puesto hoy en común, en la sede de la Fundación Biodiversidad, los últimos estudios y trabajos realizados, con el objetivo de actualizar la lista patrón que se publicó en 2017 con nuevas especies presentes en nuestros mares. Se prevé que este inventario pueda estar actualizado en 2020, previa publicación de un artículo científico que recoja las conclusiones de los trabajos y recomendaciones para los profesionales de la gestión del medio marino.

La ciencia, piedra angular para la gestión

El proyecto LIFE INTEMARES, tiene como objetivo alcanzar una gestión eficaz y coherente de nuestra Red Natura 2000 marina. Para ello, cuenta con la ciencia y la participación como ejes vertebradores del proyecto, promoviendo espacios de intercambio y trabajo colaborativo entre científicos y administraciones competentes.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el LIFE INTEMARES y participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás  toda la información del proyecto.

Los participantes en el Lab Conexión europea de la Red emprendeverde recibirán una formación innovadora y gratuita.

Formación en Extremadura para 40 personas que quieran emprender en verde

17 de Octubre 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha el Lab Co ...

La Fundación Biodiversidad destina 5,1 millones de euros para apoyar 47 nuevos proyectos que refuercen la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas.

5,1 millones para apoyar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura

14 de Octubre 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con la cofinanciación del Fo ...