fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La Red Natura 2000 para las aves marinas, diez años después

Friday, 8 November, 2019
Taller de aves marinas WWF-Intemares

Más de 25 expertos en distintos grupos de aves marinas y de zonas geográficas del ámbito marino español se han reunido en la sede de Fundación Biodiversidad en Madrid, para evaluar las posibles insuficiencias de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en el mar.

El taller se enmarca en una acción más amplia del proyecto LIFE IP INTEMARES, coordinada por WWF-España, cuyo objetivo es analizar las carencias de la Red Natura 2000 marina en su totalidad y asegurar su coherencia, contribuyendo a declarar como protegidos los espacios necesarios, para garantizar un estado de conservación favorable de hábitats y especies incluidas en las directivas europeas de biodiversidad (hábitat y aves) en las tres regiones biogeográficas marinas españolas (Macaronésica, Mediterránea y Atlántica).

La organización del taller ha contado con el apoyo de SEO/BirdLife, también socio de INTEMARES y responsable del inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) marinas en España, que fue el referente para la designación de las ZEPA estatales. Previamente, existían cerca de 135 ZEPA marinas designadas por las comunidades autónomas, en su mayoría, espacios costeros de pequeñas dimensiones que apenas sumaban unos 2.500 km2. A estas se sumaron 39 espacios en 2014, designados por la Administración General del Estado (AGE) en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES. Con esta designación se multiplicó por 20 la superficie cubierta por las ZEPA marinas, aportando cerca de 50.000 km2 a la Red Natura.

Diez años después de la publicación del inventario de IBA marinas (2009), y cinco tras la aprobación de las ZEPA de la AGE (2014) se vuelve a realizar una revisión. En este tiempo han proliferado los estudios sobre aves marinas en España, y han mejorado las técnicas de estudio, en particular las de seguimiento remoto, que permiten marcar con dispositivos cada vez más pequeños y precisos a un mayor número y diversidad de aves. El encuentro reúne a varios de los actores responsables de dichos estudios, pertenecientes a distintos centros de investigación,  universidades y otras organizaciones, y permitirá poner en común la información disponible para abordar la propuesta de nuevos espacios a designar como ZEPA en las distintas Demarcaciones Marinas de España.

El taller parte ya de un proceso de consulta a expertos  previo, por lo que numerosas de las propuestas a debatir se encuentran ya sobre la mesa. Incluyen propuestas de ampliación de espacios en las demarcaciones Noratlántica (donde se muestra especial preocupación por el cormorán moñudo -Phalacrocorax aristotelis- y por el papel de la zona como corredor migratorio de aves marinas) y Sudatlántica. También nuevos espacios para las pardela balear (Puffinus mauretanicus) y mediterránea (P. yelkouan) en la demarcación Levantino-balear (objeto de estudio en INTEMARES), para el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) en la demarcación del Estrecho-Alborán, y para varios petreles, paíños y pardelas de hábitos pelágicos en la demarcación de Canarias. Incluye asimismo la designación de una ZEPA en el Estrecho de Gibraltar por su gran valor como corredor migratorio para numerosas aves marinas.

El resultado del taller se integrará con los de los otros realizados anteriormente sobre otras especies y hábitats marinos para un análisis conjunto y la elaboración de una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 marina en el marco del proyecto.

Un marco para impulsar la conservación de las aves marinas
Además de estas actuaciones, el proyecto LIFE IP INTEMARES recoge una serie de acciones para el seguimiento y conservación de aves marinas. Algunas de ellas están enfocadas a la mejora del conocimiento sobre especies de aves marinas amenazadas y la elaboración de planes y estrategias para su conservación, así como la elaboración de los planes de gestión de 46 ZEPA competencia de la Administración General del Estado. También en el marco del proyecto, están previstas otras acciones como el desarrollo de herramientas de ciencia ciudadana y el fomento de actividades sobre turismo de naturaleza.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000. 

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás  toda la información del proyecto.

CC y costa

Presentado un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio cl ...

14 de Noviembre 2019

Hoy se ha presentado, en la sede del MITECO, el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto ...

Seminario LIFE SHARA

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, te ...

13 de Noviembre 2019

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climátic ...