fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

LIFE INTEMARES premiado por Salvamento Marítimo por su contribución a la conservación de nuestros mares

Wednesday, 20 November, 2019
INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha resultado galardonado  con el premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS 14 para la conservación de nuestros mares.

En esta edición de los galardones, Salvamento Marítimo organismo adscrito al Ministerio de Fomento, en su contribución con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ha incorporado el ODS14, enfocado en la conservación y uso sostenible de los océanos.

Este premio pone en valor a las personas, asociaciones o empresas que han desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar el medio ambiente marino e impulsar acciones de lucha contra la contaminación en los mares.

El proyecto LIFE IP INTEMARES lleva a cabo un amplio programa de acciones vinculadas a la conservación marina, la investigación, la vigilancia y el seguimiento de hábitats y especies. Asimismo también integra en sus actuaciones, diferentes acciones en materia de gobernanza y capacitación, así como de comunicación, sensibilización y educación ambiental marina.

Nuestra contribución al ODS14: Vida Marina

La declaración de nuevas áreas marinas protegidas es una de las líneas de actuación del LIFE INTEMARES en la que continuamos avanzando, situando a España a la cabeza en conservación marina.

En este sentido, gracias a la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como área marina protegida, se ha conseguido superar el 12 % de aguas marinas protegidas, lo que permite cumplir con los compromisos fijados por la Convención de Biodiversidad de la ONU y el del proyecto, que marcaban la protección de al menos el 10 % antes de 2020.

Entre nuestras actuaciones se encuentran la elaboración de planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina, la realización de campañas oceanográficas y el estudio de nuevas tecnologías para mejorar la vigilancia y seguimiento de especies y hábitats en la Red Natura 2000 marina.

Seguimos trabajando en la conservación y protección de especies y hábitats marinos de interés comunitario, impulsamos acciones para prevenir y reducir la contaminación marina y estudiamos los bienes y servicios de los ecosistemas marinos para avanzar hacia un modelo de gestión sostenible para el crecimiento azul.  Además, apoyamos iniciativas sostenibles dentro del sector pesquero a través del Programa pleamar, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Entre nuestras acciones nos centramos en la evaluación de la contaminación acústica en el mar y la medición de sus efectos en la biodiversidad marina. A través de estas acciones, el LIFE INTEMARES continúa avanzando en la transición hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás  toda la información del proyecto.

El papel de las Áreas Marinas Protegidas

El papel de las Áreas Marinas Protegidas ante el cambio climático

06 de Diciembre 2019

Durante la celebración de la COP 25 hemos organizado una mesa redonda para debatir sobre el importan ...

LIFE SHARA en la COP 25

Organizamos la mesa redonda “Herramientas interactivas para la información climá ...

05 de Diciembre 2019

La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climá ...