Imagen Prensa

Participamos en el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza de UICN

Wednesday, 8 September, 2021
Participamos en el Congreso UICN 2020

Una delegación de la Fundación Biodiversidad está participando estos días en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se está celebrando desde el 3 de septiembre hasta el 11 de septiembre en Marsella, Francia.

Bajo el lema “La Naturaleza, nuestro futuro” el congreso reúne a líderes mundiales y representantes de gobiernos, el mundo de la ciencia y la academia, grupos de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y empresarios, con el fin de hacer frente a los urgentes desafíos ambientales.

Desde la Fundación Biodiversidad hemos asistido a este Foro con el objetivo de poner en valor nuestras diferentes actuaciones y proyectos, participando en diferentes sesiones para promover alianzas y acciones contempladas, por ejemplo, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, así como otras actuaciones relacionadas con áreas marinas protegidas en el  Norte de África, Francia o Portugal. Además, durante el congreso, hemos podido mantener diversas reuniones y encuentros con representantes de instituciones públicas, sector privado y entidades de diversos ámbitos.

La importancia del trabajo en red en la gobernanza marina

La directora de Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha participado en varias sesiones en el marco del congreso. El pasado sábado 4 de septiembre participó en la presentación oficial de la “Alianza Global para la Protección Marina entre redes de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de gestores y fondos fiduciarios”.

La Alianza Global para la Protección Marina es una plataforma integrada por MedPAN, RedLAC, Costa Rica por Siempre, MedFund, un proyecto de cooperación internacional entre redes de gestores de áreas marinas protegidas a nivel global, Ocean Governance, y sus socios, que han unido fuerzas a nivel mundial para crear esta nueva alianza y actuar como una comunidad global de actores para fomentar la gestión eficaz y la financiación sostenible de los recursos marinos, las áreas marinas protegidas, y de esta forma apoyar la implementación de los objetivos de las AMP posteriores a 2020.

Durante este encuentro hemos puesto en valor los pilares de integración en los que se sustenta el proyecto LIFE INTEMARES, al promover un modelo de gobernanza y de gestión del mar con un objetivo también a nivel internacional ya que “en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, tenemos que pensar de forma global y fomentar las alianzas para alcanzar nuestros retos comunes”, según destacó Elena Pita.

En relación a nuestra implicación en iniciativas que promueven las redes de AMP, nuestra directora recordó que “la Fundación Biodiversidad fue invitada a unirse a la red transatlántica, como coordinadora de LIFE INTEMARES, en el inicio del proyecto en 2017”. Sobre este hito, cabe destacar que “nuestro objetivo era participar en el trabajo en red en nuestra área de influencia, que incluye el Océano Atlántico (Norte, Sur y la zona de la Macaronesia) y el Mar Mediterráneo”.

Tendencias y retos de la financiación de la conservación en el Mediterráneo

Durante el desarrollo del Foro, Elena Pita también ha participado en el panel “Financiación de la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo”. El evento, coordinado por la Fundación Mava, presentó una visión general de la financiación gubernamental, fundamental para la conservación de la región, y puso en evidencia la existencia de amenazas procedentes de las políticas de desarrollo insostenible y las deficiencias de la gobernanza así como el potencial de una adecuada financiación económica después de la crisis.

En su intervención, Elena Pita expuso varias claves, entre ellas, la importancia de apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural, y lograr, a largo plazo, un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental que permita el impulso hacia una transición verde que tenga en cuenta los límites ambientales del planeta y detener así los procesos de deterioro ecológico.

Además, destacó el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) como herramienta para llevar a cabo este proceso de transición. El plan PRTR está “orientado a la protección y conservación de la riqueza de los bienes naturales como activo de sostenibilidad para los territorios y elemento fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos, impulsar la ciencia, la I+D+I y abordar el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y un crecimiento inclusivo en todo el territorio dentro de los límites ambientales”.

Elena Pita también subrayó la importancia de garantizar la eficiencia de la gestión de estos fondos poniendo en valor la búsqueda de proyectos transformadores de carácter estratégico con vocación de arrastre para la economía y que se puedan escalar o replicar a distintos niveles.

Con este objetivo, desde la Fundación Biodiversidad se van a movilizar fondos a través de convocatorias de ayudas en el marco del plan PRTR en torno a las siguientes necesidades prioritarias;  la incorporación de la naturaleza a las ciudades;  la recuperación económica a través de la transición ecológica; el fomento de la investigación aplicada a la gestión de la biodiversidad; y la necesidad de conservar la biodiversidad amenazada.

Nuestra participación en la Asamblea de Miembros

Como miembros de la delegación española del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la Fundación Biodiversidad participamos en la Asamblea de Miembros de la UICN, lo que implica votar en nombre de España las distintas mociones que dibujarán el trabajo de los próximos años.

Desde hoy y hasta al 10 de septiembre se llevará a cabo la votación de estas mociones, de las que el Ministerio copatrocina dos. La primera de ellas, “Cambio climático y crisis de la biodiversidad”, busca impulsar medidas que reconozcan que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad están interrelacionadas y por tanto que se deben reforzar sinergias, aumentar la investigación e implementar soluciones basadas en la naturaleza y compromisos internaciones.

La segunda moción, “Una sola salud”, busca asegurar la salud humana, animal y ambiental, así como evitar pandemias. Vincula la salud humana, animal y botánica con la conservación de los ecosistemas, elementos fundamentales para garantizar una mejor salud humana, prevenir futuras pandemias y luchar contra la crisis de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Formación docentes universitarios en el marco del LIFE SHARA

El MITECO pone en marcha unas jornadas formativas para analizar el papel de la u ...

15 de Septiembre 2021

Un total de 80 docentes universitarios participan en el curso “La universidad ante el cambio c ...