fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Tierras saludables para una mejor reconstrucción

Thursday, 17 June, 2021

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995 con el objetivo de promocionar la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD o UNCCD por sus siglas en inglés) e informar y concienciar sobre las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos ayuda a recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones.

Este año, bajo el lema "Restauración. Tierras. Recuperación", se centra en la transformación de tierras degradadas en tierras sanas. La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria. También ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de la COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.

En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es urgente para garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta. En este contexto, más de un centenar de países, con motivo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, han concretado la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas en los próximos 10 años.

Si restauramos las tierras degradadas, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta. Por ello, desde la Fundación Biodiversidad, conscientes de la importancia de la restauración para luchar contra la desertificación y la sequía, hemos apoyado, a través de nuestras convocatorias de ayudas, más de 25 proyectos para atajar estos fenómenos, destinando para ello cerca de 2 millones de euros.

Así, por ejemplo, la Fundación Global Nature (FGN) trabaja en un proyecto de gestión y restauración de humedales, donde pretende mejorar el estado de 10 humedales de la península ibérica con el fin de que acciones de gestión hidráulica y de la vegetación sirvan como sumideros de carbono. Desarrolla acciones de gestión y manejo del hábitat, de sensibilización, de estudio y divulgación de la importancia de estos ecosistemas, que bien gestionados son un aliado en la lucha contra el cambio climático. También la FGN desarrolla un proyecto que pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante una gestión forestal adaptativa, que permitirá afrontar impactos tales como incendios, aumento de plagas, sequías, etc.

Otro caso es el proyecto MASBIO que lleva a cabo el BC3 (Basque Centre for Climate Change) y aborda la problemática de las zonas rurales de las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, que afrontan los enormes retos ambientales de gestión y respuesta a la escasez de agua, reducción de la erosión y conservación de su abundante biodiversidad. Esta iniciativa busca proponer acciones de manejo sostenible de la tierra a nivel de cuenca hidrográfica, desarrollando actuaciones que generen sinergias entre la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

Finalmente, también el BC3 desarrolla RESH2O (Restauración de servicios ambientales y ciclo del agua en un contexto de adaptación al cambio climático en Cuencas Mediterráneas), que pretende identificar los elementos clave para la articulación de planes integrales de restauración forestal que incrementen la resiliencia al cambio climático a la par que se impulsa una recuperación del ciclo hídrico.

Botellas de plástico en una red.

Ponemos en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 200 ...

08 de Julio 2021

La Fundación Biodiversidad y la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para ...

 4,9 millones de euros para impulsar la economía verde

4,9 millones de euros para mejorar las competencias de personas trabajadoras que ...

05 de Julio 2021

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...