fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Una fuente emergente de oportunidades en España

Tuesday, 6 August, 2019
Turismo sostenible

España es el país europeo con mayor biodiversidad y con más superficie protegida. Nuestro país tiene climas muy diferentes y contamos con una red de 15 parques nacionales, 52 reservas de la biosfera, 10 geoparques UNESCO, más de 170 parques naturales, y zonas de especial protección para las aves y de especial conservación de la Red Natura 2000. Con este patrimonio, el sector turístico surge como una alternativa con mucha proyección para favorecer la repoblación en las zonas más despobladas.

Estudios recientes han pintado escenarios alarmantes sobre las secuelas negativas del turismo. Un estudio de la Universidad de Sidney atribuye al turismo el 8% de las emisiones de gases contaminantes. De ahí la necesidad de apostar por alternativas viables de desarrollo sostenible a la hora de viajar y apostar por el ecoturismo.

En este sentido, hay un amplio nicho en el que varios emprendedores y emprendedoras de la Red emprendeverde se han lanzado a hacer realidad sus proyectos ofreciendo una alternativa para conocer nuevos lugares centrada en zonas rurales y naturales, y respetuosa con la flora y fauna de los destinos, que ayuden a preservar los recursos de la zona.

Es el caso de A{2h}de, una agencia especializada en la creación de una red de destinos turísticos alternativos, cercanos y desconocidos, alineados estratégicamente con instituciones y empresas para co-crear, dar visibilidad y posicionar destinos turísticos contribuyendo al desarrollo económico local. Con ese mismo objetivo de ofrecer destinos alternativos, Artemisa se lanzó para mostrar de forma diferente y especial las riquezas naturales y culturales de un entorno único como es Algeciras, a través de la Interpretación del Patrimonio. Caminos del Guadiana son una representación de agencia de viajes y guías intérpretes de la naturaleza muy comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible que apuestan por esta nueva forma de entender el turismo.

En el plano de las casas rurales también existe un amplio abanico de posibilidades donde desarrollar originales actividades paralelas que nos acerquen al medio ambiente y permitan al viajero conocerlo para respetarlo, como es el caso de Casa Martinete, que se ha convertido en un punto de encuentro de naturalistas y personas sensibles que promueven un cambio de rumbo. Para ello, además de ofrecer alojamiento, brindan diferentes experiencias en torno al patrimonio cultural y natural de la localidad gaditana de Trebujena, donde está ubicada la casa.

Otro ejemplo es Quei Vitorino, que se basa en cómo el ecoturismo puede ser una de las vías de desarrollo en un mundo rural cada vez más despoblado. Se trata de una iniciativa en la que se combinan alojamiento rural, un taller-tienda de artesanía donde se mantiene el oficio tradicional de los “cunqueiros” y una empresa de actividades de ecoturismo.

En otro plano se mueve Maite Asensio con su iniciativa Snorkeling Experience, un proyecto de ecoturismo costero que pone el foco también en la divulgación medioambiental, acercando la ciencia al público general. Los productos que ofrecen son rutas de snorkel guiadas e interpretadas de día y de noche, principalmente en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y un libro divulgativo sobre la vida marina de esta playa.

 

CC y costa

Presentado un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio cl ...

14 de Noviembre 2019

Hoy se ha presentado, en la sede del MITECO, el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto ...

Seminario LIFE SHARA

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, te ...

13 de Noviembre 2019

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climátic ...