Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Angelote con marca acústica

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado el proyecto “ACUSQUAT: Seguimiento acústico del comportamiento del angelote (Squatina squatina) en áreas críticas de conservación” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido estudiar el comportamiento espacio-temporal del angelote y su interacción con bañistas para impulsar planes de uso y gestión en playas consideradas como áreas críticas para su conservación.

El proyecto ACUSQUAT ha trabajado en la aplicación de técnicas de seguimiento acústico al estudio del comportamiento del angelote (Squatina squatina), especie en peligro de extinción con una distribución geográfica prácticamente reducida al Archipiélago Canario. Esto resulta de gran importancia debido al uso que hace la especie de las playas y bahías resguardadas, a menudo sometidas a una intensa presión turística, para su reproducción y alevinaje. Como resultado han podido monitorizar enclaves costeros de Gran Canaria incluidos en la Red Natura 2000, marcando en ellos un total de 15 ejemplares adultos y realizando diversas tareas de seguimiento tanto con receptores fijos como remolcados desde embarcación y un velero autónomo. El proyecto también ha servido para generar espacios de encuentro con actores sociales implicados y comenzar a impulsar el planteamiento de Planes de Uso y Gestión en áreas críticas de conservación para esta especie. Además, se ha realizado una intensa labor de divulgación científica hacia la sociedad a través de diferentes eventos con adultos y niños.

El proyecto se ha realizado en aguas costeras de la provincia canaria de Las Palmas. En concreto, la mayoría de las actuaciones se han realizado en la franja costera del SO de la isla de Gran Canaria (Municipio de Mogán), complementandose con una campaña de pruebas en la Reserva Marina de la Isla de La Graciosa (Municipio de Teguise) al norte de Lanzarote.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria