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CETACUSTIC

Cruceros turísticos en el puerto de Cartagena

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) resultó por primera vez beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 con el proyecto “CETACUSTIC: Estudio de la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos presentes en el entorno protegido del puerto de Cartagena y propuesta de actuaciones para minimizar la afección acústica de dicha actividad". Su finalidad ha sido  contribuir a mejorar el conocimiento sobre los impactos derivados del turismo de cruceros en las especies de cetáceos presentes en el entorno del puerto de Cartagena, y proponer directrices para minimizar dichos impactos y compatibilizar la actividad turística con la protección de los cetáceos.

En este trabajo se ha realizado un procesado de los registros acústicos obtenidos de las maniobras de entrada y salida de los cruceros turísticos en el Puerto de Cartagena. Tras un preprocesado, se caracterizó en tiempo y frecuencia el sonido grabado. De esta forma, se puede evaluar mejor la contribución real del ruido producido por el barco. Además, se obtuvieron los parámetros relevantes para la estimación del impacto del ruido sobre los cetáceos.

Los información de los resultados obtenidos se ha realizado mediante: (1) La caracterización del ruido submarino producido por los cuatro cruceros seleccionados durante su actividad en el Puerto de Cartagena. (2) La evaluación estimada de los posibles impactos que el turismo de cruceros pueda ejercer sobre los cetáceos.
De esta caracterización y evaluación se desprenden los siguientes resultados:
(1)La fuente sonora debida a los cruceros considerados no supera, en ningún caso, los limites encontrados en la bibliografía relativos a cambios de comportamiento (huida) o daños físicos temporales o permanentes (TTS y PTS). (2) Únicamente, se certifica cierto impacto de enmascaramiento, debido a que las frecuencias del sonido del crucero solapan con parte de las frecuencias empleadas por los cetáceos para comunicarse, cazar, y realizar tareas de localización y navegación: fundamentalmente en frecuencias bajas y medias (cetáceos LF y MF).

Para reducir el posible impacto de enmascaramiento se ha sugerido una medida estratégica sencilla y factible que se ha mostrado eficaz: la reducción de la velocidad de los buques. La reducción de dicha velocidad trae consigo dos efectos directos de reducción del enmascaramiento: el aumento de la relación señal ruido (SNR) y la reducción de la cavitación.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)