Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Cetidmed. Creación de un catálogo de identificación de delfines mulares, calderones comunes y otros cetáceos

Un delfín mular saltando fuera del agua

El proyecto pretende unificar los catálogos de identificación fotográfica de cetáceos realizados por diferentes entidades, con el fin de contar con una herramienta unificada para mejorar la gestión de sus poblaciones.

CIRCE, ANSE, Alnilam y EBD-CSIC son las entidades que han realizado estos catálogos fotográficos, que permiten estudiar aspectos poblacionales de delfines mulares, orcas y calderones comunes, como la definición de su estructura social y su tasa de supervivencia en las aguas mediterráneas peninsulares y en el Golfo de Cádiz.

Como objetivos específicos hay que señalar:

• Unificar y analizar los catálogos de cetáceos de Andalucía y Murcia, que son propiedad de varias organizaciones (ANSE, Alnilam, EBD-CSIC y CIRCE).
  • Definir unidades de gestión a partir del estudio de la estructura social y de la modelización espacial de los cetáceos.
  • Estimar las tasas de supervivencia de delfines mulares, orcas y calderones comunes.

En el marco de la actividad, se realizará una primera reunión para dar a conocer el proyecto a entidades que dispongan de catálogos fotográficos de cetáceos y fijar una metodología común.

Se adaptarán y actualizarán los catálogos de las cuatro entidades, y se unificarán los relativos al delfín mular, el calderón común y orca. En cuanto a estas especies, se estudiará su estructura social y su tasa de supervivencia durante los últimos cinco años. Un portal web alojará finalmente el catálogo unificado de cetáceos.

CIRCE
Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y medio marino de la Región de Murcia.