fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Desarrollo de piensos 100% ecológicos para acuicultura

Las limitaciones normativas se resumen en un máximo del 60% de ingredientes vegetales ecológicos, ausencia de aminoácidos sintéticos, y empleo exclusivo de fuentes proteicas animales de origen marino. Por ello la fuente proteica fundamental es la harina de pescado procedente de la acuicultura ecológica o de pesquerías sostenibles. Con estas limitaciones resulta complicada la disponibilidad de suficientes fuentes proteicas ecológicas adecuadas para los principales peces carnívoros producidos en España (lubina, trucha y dorada), lo que hace pensar en las Proteínas Animales Transformadas (PATS) de animales no rumiantes, cuyo empleo si está permitido en la acuicultura convencional (RD 578/2014), y también de insectos (Reg. EU 893/2017), pero actualmente no autorizadas explícitamente en la acuicultura ecológica.

El uso de PATs de origen ecológico en acuicultura ecológica no supone ninguna contradicción a la normativa, tan solo no ha habido una adaptación de la legislación de acuicultura ecológica que recoja los nuevos ingredientes proteicos de origen ecológico y permitiría la formulación de piensos acuícolas ecológicos sin harinas de pescado de captura, solamente utilizando los valorización de los subproductos resultantes de la transformación de la propia acuicultura ecológica.

Este proyecto que busca el desarrollo de piensos para acuicultura con 100% de ingredientes ecológicos para dorada, lubina y trucha, estudiando para las 3 especies tanto el uso de Proteínas Animales Transformadas (PATs), como de Harina de Insectos (HI). Se realizarán en todos los casos pruebas de crecimiento, estimación eficiencia nutritiva, composicion corporal y salud intestinal y calidad organoléptica.

El proyecto incluye la valoración de la productividad económica del uso de ingredientes ecológicos

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (UPV)
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca