Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

ECOPEZ: promoción de la pesca sostenible y el consumo responsable

Barcos pesqueros anclados en un puerto

El proyecto tiene como objetivo la capacitación de los profesionales que participan en la comercialización de productos pesqueros fortaleciendo la concienciación ambiental respecto a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

En ese sentido, se formará a patrones, marineros, restauradores, pescadores y distribuidores intermediarios en los siguientes aspectos:

• Conocimiento sobre la procedencia sostenible de los productos que venden.
  • Aprendizaje de las artes de pesca que se han empleado para la captura de las piezas y los beneficios medioambientales de éstas.
  • Conocimiento de las temporadas y épocas de veda de cada especie.
  • Principios del comercio justo.
  • Capacitación para informar correctamente al consumidor.
  • Trazabilidad: conocimiento de la trayectoria del producto desde su captura hasta su llegada a la pescadería.
  • Dar a conocer a pescadores, pescaderos, restauradores y consumidores el movimiento slow-food, que reivindica y ejerce la defensa de la biodiversidad de las reservas alimentarias.

Esta iniciativa pretende, además, promocionar la pesca sostenible y el fomento de consumo responsable de pescado proveniente de artes de pesca artesanales, potenciando la viabilidad económica de un sistema productivo que contribuye a la sostenibilidad social, económica y ambiental por su bajo impacto ambiental.

Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible (FLPS)
C.A. de Galicia