Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Estudio de la especie algal Dictyota cyanoloma introducida en el Mediterráneo: control de su expansión, valoración de los riesgos y análisis de su toxicidad

La Dictyota cyanoloma, una especie algal detectada en el puerto de Barcelona, fotografiado en el fondo marino

El proyecto gira en torno a la Dictyota cyanoloma, una especie algal detectada en el puerto de Barcelona que, sin embargo, era hasta la fecha desconocida en el Mediterráneo.

Las investigaciones realizadas sobre la Dictyota cyanoloma en 2013 constataron que era una especie no autóctona y con una notable presencia en los puertos mediterráneos, en los cuales estaba experimentando una gran expansión. Además, se detectó que su abundancia en algunos puertos podía llevar a problemas ecológicos puesto que esta especie posee compuestos fenólicos que, en grandes cantitades, pueden ser tóxicos. Por tanto los objetivos de este proyecto son:

• Ampliar los conocimientos de la Dictyota cyanoloma sobre su ciclo vital, su fenología vegetativa y reproductora y sus requerimientos ecológicos.
  • Analizar sus componentes químicos para conocer la naturaleza exacta de los mismos y así valorar su posible toxicidad y aplicación farmacológica.
  • Conocer la distibución actual de esta especie en el Mediterráneo y definir sus hábitats óptimos de desarrollo para poder predecir la posible colonización futura de las costas.
  • Usar todos estos conocimientos para elaborar un programa de prevención y control de expansión de esta especie por nuestras costas.

Este proyecto se llevará a cabo mediante muestreos en diversos puertos del Mediterráneo y el Atlántico y el seguimiento mensual de una colonia de Dictyota cyanoloma para conocer su fenología vegetativa y reproductora.

Fundació Bosch i Gimpera
Las costas del Mediterráneo peninsular: Algeciras, Málaga, Almeria, Cartagena, Valencia, Tarragona, Barcelona, Blanes, Sant Feliu de Guíxols,Palamós y Llançà.Puertos del Atlántico: Cadiz, A Coruña, Santander, Bilbao, San Sebastian y Tenerife.