fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Estudio y optimización de la selectividad de la red de arrastre en el caladero del Cantábrico y Noroeste con vistas a su optimización en el marco de la adaptación a la regulación sobre Obligación de Desembarque (MENDES 2)

El proyecto tiene como finalidad última favorecer técnicamente la adaptación de la flota de arrastre española del caladero del Cantábrico y Noroeste a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque (OD) mediante la reducción de la captura no deseada de ciertas especies, evaluando su impacto tanto operativo, como socio-económico. Con ello, se pretende además contribuir a dar contenido técnico a los Planes de Descartes anuales del Estado español y a los planes de gestión pesquera multianuales que irán marcando en el corto y medio plazo las pautas técnicas para la adaptación completa de la flota española a la nueva regulación europea.
La estrategia pasa en gran parte por reducir la captura no deseada de especies/tamaños de peces que hasta ahora eran descartados por medio de actuaciones técnicas sobre la selectividad del arte de arrastre, ya sea sobre la selectividad inter-específica (adecuar las proporciones de especies capturadas a un patrón más acorde a la regulación), o bien intra-específica (reduciendo la captura no deseada de aquellos tamaños de peces que planteen una limitación a la actividad extractiva), o bien sobre ambas dos. El proyecto conlleva una fase relevante de ensayos de pesca experimental en el mar para comprobar la efectividad de las configuraciones de selectividad propuestas a los efectos de reducir la captura no deseada.
Las medidas de modificación de la selectividad de las redes de arrastre comprobadas tendrán consecuencias financieras para la flota que serán evaluadas en el proyecto. Igualmente, se analizarán desde el punto de vista económico las alternativas que ofrece la PPC en términos de exenciones para favorecer una mejor adaptación a la OD.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
FUNDACIÓN AZTI
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca