fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Aproximación al conocimiento, interpretación y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos de Xàbia

Liberación de Pintarroja

La Fundación Oceanogràfic ha finalizado el proyecto “Aproximación al conocimiento, interpretación y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos de Xàbia” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2018. El objetivo ha sido realizar una valoración ambiental de los fondos marinos litorales de aquellos municipios costeros de la Comunidad Valenciana, dotados de una alta biodiversidad marina.

Este proyecto ha comenzado como acción piloto en Xábia, el cual ha contado con acciones en distintas materias. Se han realizado formaciones de agentes profesionales vinculados con el mar y del profesorado en materia de conservación marina.

Se han llevado a cabo labores de conservación a través de la liberación de 4 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) y 23 pintarrojas (Scyliorhinus canicula), todos ellos recuperados en las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic. 

Por otro lado, para la minimización de impactos en el medio marino se han limpiado playas e instalado contenedores de plomos en centros de buceo para su posterior recogida y reciclaje. También, se han realizado estudios para mejorar el conocimiento ecosistémico y de la biodiversidad marina, apoyado con cartografía bionómica de la zona. Con el fin de concienciar a la población se han realizado jornadas participativas en el municipio.

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Oceanogràfic