fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

International Forum on Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2019)

Eje 4 del foro MARLICE 2019

La Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2018 con el proyecto “International Forum on Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2019), Eje 4: Concienciación, conservación y ciencia ciudadana”. Su finalidad se orientó en determinar líneas de actuación para la gestión y control de basuras marinas en espacios protegidos; prestando especial atención a la elaboración e implementación de estrategias y planes de conservación y recuperación de especies de interés comunitario y estatal. 

Gracias a este proyecto se ha puesto en valor la Ciencia Ciudadana, la conservación y la participación, en un foro internacional de gran repercusión, International Forum on Marine Litter and Circular Economy (MARLICE2019), coordinado por la Asociación Española de Basuras Marinas. Contó con la participación de 250 personas de 30 países, de diferentes sectores con el objetivo común de luchar contra la contaminación marina producida por las basuras marinas. 

Como parte del proyecto, se ha llevado a cabo una acción demostrativa en el entorno de la ZEPA “Espacio marino del Tinto y del Odiel”, en la provincia de Huelva. En esta, se han podido contrastar la aplicación de protocolos de seguimiento oficiales de basuras marinas con la colaboración de 80 participantes. Durante la jornada se caracterizaron más de 650 objetos en 400 m de playa, en su mayoría material plástico. Para ello, se utilizaron de forma simultánea 3 metodologías de seguimiento, a través de Ciencia Ciudadana, aplicadas a nivel nacional e internacional: una tarjeta de datos de basuras marinas en playas, del Programa de ciencia ciudadana sobre basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica, elaborada en el marco de las Estrategias Marinas españolas; una app MARNOBA, por Asociación Vertidos Cero, que aplica una metodología adaptada a esta ficha de datos y el Protocolo adaptado de SurfriderEurope (Ocean Initiatives) de Marine Litter Watch de la Agencia Europea de MedioAmbiente. La comparativa de los resultados obtenidos mediante las tres metodologías puso de manifiesto la armonización existente entre las mismas.

La basura recogida durante la jornada estaba compuesta de objetos de material plástico (78 %), seguidos otros (8 %), donde destacaron objetos textiles, residuos higiénicos –sanitarios (5 %), madera trabajada (4 %), metal (2.5 %), papel y cartón (1.5 %) y vidrio (1 %). Los objetos más frecuentes fueron cabos, cuerdas y cordeles, fragmentos de plástico no identificables, bolsas de plástico y fragmentos, cintas de embalaje, envases de comida, tapones de botellas, redes y nasas, ropa y otros materiales textiles y objetos plásticos de un solo uso, como vasos y pajitas.

Esta cantidad de residuos concluyó que la mayoría son procedentes de fuentes terrestres, por lo que las primeras líneas de actuación estratégica deben comenzar por soluciones enfocadas al medio terrestre y de rivera. Para una actuación conjunta de las entidades y sectores participantes se desarrolló una sesión de formación y generación de redes de contactos, como parte del eje 4 del foro en el acuario de Sevilla.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Asociación Española de Basuras Marinas