Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Monitoreo de zifios en El Hierro

Monitoreo de Zifios Universidad de la Laguna

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un seguimiento longitudinal de las poblaciones de zifio de Cuvier y zifio de Blainville en la isla de El Hierro. De esta forma se estudiarán sus parámetros poblacionales y  se controlará a los cetáceos como indicadores del estado del ecosistema, a través de métodos de fotoidentificación y genéticos.

La Universidad de la Laguna ha puesto en marcha esta iniciativa basándose en la combinación de datos genéticos con la fotoidentificación, una técnica que permite alcanzar objetivos que de otra manera requerirían años de datos de seguimiento poblacional.

Antes del comienzo del proyecto, la universidad ya había conseguido resultados, pero con muestras pequeñas, por lo que con este proyecto se ha fijado el objetivo de continuar con la investigación debido a que la interrupción del muestreo implicaría una ruptura en los seguimientos.

Además, con este proyecto la entidad se ha propuesto obtener parámetros de la historia natural de estas especies, como el intervalo entre las crías, la edad de primera madurez sexual o la supervivencia. También pretende caracterizar su estructura social, analizar el uso de su hábitat y estudiar la resistencia de las poblaciones a fenómenos naturales adversos.

Por lo tanto,  el proyecto busca incrementar el conocimiento de las poblaciones de zifios y contribuir a la evaluación del estado de protección de las especies en la legislación ambiental, en la que se clasifican como insuficientemente conocidas.

Las investigaciones anteriores obtenían de media unos 600 avistamientos anuales desde tierra, por lo que se espera continuar con  la incorporación de datos al catálogo virtual, incrementar el tamaño muestral, conseguir datos de conectividad y estructura social y revisar la categoría de conservación de los zifios en España y más concretamente en Canarias.

Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades como:

• Muestreos estacionales de cetáceos, de diez días de duración cada uno, para obtener datos de distribución, comportamiento y composición de los grupos, fotoidentificación y biopsias de zifios, así como de otras especies de cetáceos.
  • Registro de avistamiento de tortugas, tiburones y aves no regulares.
  • Complementar los estudios de foto-identificación con toma de biopsias.
  • Análisis de los datos con los programas MARK(captura-recaptura), SOCPROG (asociaciones individuales y estructura social), así como análisis de datos genéticos con los programas BioScope, SamTools, vcfTools y BayeScan.

Universidad de La Laguna
Islas Canarias, El Hierro