fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PhaethON. Del trópico a Canarias

Técnicos del proyecto con un ejemplar de rabijunco etéreo.

La iniciativa “PhaethON. Del trópico a Canarias” es un proyecto que ha desarrollado la Asociación GIC (Grupo de Investigación y Conservación) para describir el reciente proceso de colonización y la situación actual del rabijunco etéreo (Phaeton aethereus), un ave marina tropical, en Canarias. Se trata de uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta iniciativa presenta los primeros datos sobre la fenología reproductiva y el hábitat de cría del rabijunco etéreo en Canarias. El hecho de que en el pasado se hallasen nidos accesibles y que en la actualidad todos se sitúen en acantilados verticales, a los que se puede llegar solo mediante escalada, podría indicar que la especie sufre cierta presión.

En el marco del proyecto se han anillado 13 ejemplares y se ha incluido a la especie en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas), además de llevarse a cabo una valoración de su estado de conservación y los posibles factores de amenaza que sufre.

Los técnicos de la iniciativa han creado una base de datos históricos del rabijunco etéreo en las islas, a partir de una recopilación y centralización de la información histórica de la especie distribuida en bases de datos online, publicaciones  y observadores particulares. Así se ha obtenido un catálogo completo con 75 observaciones relativas a 158 ejemplares, sobre la tendencia y evidencias de cría de la especie a lo largo de la historia en Canarias y el mapa de su distribución actual en las islas.

Se hizo una visita a la colonia de cría de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, obteniendo variables para caracterizar su hábitat preferente en tierra. Se analizaron un total de seis cavidades reproductivas, pudiendo marcar y anillar a seis ejemplares. Además, los técnicos analizaron los parámetros reproductivos en los nidos, definiendo las parejas reproductoras y los ejemplares no reproductores y realizaron una aproximación a las fechas de las diferentes etapas reproductivas del rabijunco etéreo.

Uno de los objetivos del proyecto era evaluar cuáles son las amenazas que sufre la especie, especialmente la de depredadores introducidos, como gatos o ratas. También se estudiaron los rastros de ganadería que pudiera afectar por tránsito a alguno de los nidos y la presencia de pescadores u observadores de aves poco respetuosos.

Como medida de protección de la especie, la entidad propuso su inclusión en listados o catálogos de especies protegidas. Así, planteó a la Subdirección General de Medio Natural  del Ministerio para la Transición Ecológica que se incluyera a la especie en la revisión del LESRPE, un objetivo alcanzado que garantiza su reconocimiento a nivel oficial. Por otro lado, presentó un procedimiento de catalogación de especies amenazadas a través del formulario web de la Subdirección General de Medio Natural.

Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto, en la página web de GIC se ha creado un apartado que recoge información sobre el estado de la especie en Canarias y sobre , además de otra sección relativa al  blog "Primera campaña del proyecto PHAETHON", con información sobre la evolución de la iniciativa. También se han impartido charlas taller de carácter divulgativo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Asociación GIC (Grupo de Investigación y Conservación)