Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Supervivencia y Recuperación de Rayas Descartadas en la Pesca de Arrastre. DISCARDLIFE

El presente Proyecto pretende evaluar las tasas de supervivencia y recuperación de especies especialmente vulnerables al impacto de la pesca como son los elasmobranquios. En concreto se centrará en el estudio de la capacidad de recuperación de las especies de rayas, familia Rajidae, tras el estrés provocado por la captura mediante la pesca de arrastre demersal. El estudio se llevará a cabo en aguas españolas de Baleares y el Golfo de Cádiz, incluyendo las zonas abiertas a la pesca de arrastre dentro del LIC del Canal de Menorca y del LIC de Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz.

Para ello se plantea una metodología novedosa, fruto de la unión y experiencia de la institución beneficiaria y los socios, que posibilitará la integración multidisciplinar de dos ramas bien diferenciadas del estudio de los recursos marinos: la biología pesquera y la fisiología animal.

Para evaluar la supervivencia se analizará tanto la recuperación de estos animales a corto plazo como el estudio de las respuestas fisiológicas al estrés provocado por la pesca. Estas respuestas pueden dividirse en primarias, secundarias y terciarias. Las primarias incluyen la liberación de hormonas a la sangre. Las respuestas secundarias serán las producidas por estas hormonas, resumidas en la liberación de metabolitos energéticos al plasma sanguíneo, un aumento de la frecuencia cardíaca para movilizar estos sustratos por todo el organismo y, además, un aumento de la frecuencia respiratoria para favorecer la disponibilidad de oxígeno. Las respuestas terciarias se extienden al nivel de organismo, afectando al rendimiento del animal y al crecimiento pudiendo incluso llegar a la muerte del mismo.

La metodología utilizada para estudiar la recuperación de los individuos después de la captura se dividirá en dos fases que se llevaran a cabo i) durante campañas oceanográficas, y ii) en laboratorio en tierra.

Universidad de Cádiz (UCA)
Fondo Europeo Marítimo de Pesca